EL PAíS › MAURICIO MACRI RECLAMO QUE LA TARIFA DE SUBTE VUELVA A 1,10

Sin que se le cayera la cara

El precio del boleto que ahora pretende el jefe de Gobierno es el que tenía hasta que él lo aumentó por decreto a 2,50. Dijo que el gobierno nacional no lo abarata porque “tendrían que pagar más subsidios”. La oposición lo tildó de “esquizofrénico”.

 Por Werner Pertot

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ayer, durante la presentación del botón antipánico.
Imagen: Télam.

Mauricio Macri reclamó que la tarifa del subte vuelva a ser de 1,10 pesos. El precio del viaje fue aumentado en enero un 127 por ciento por un decreto que firmó... Mauricio Macri. El jefe de Gobierno volvió a interpretar que ya no dispone de la potestad tarifaria y le reclamó al gobierno nacional que dé marcha atrás con la medida que él tomó: “Que vuelvan la tarifa adonde estaba”, reclamó el líder de PRO como si fuera un pasajero más. “No lo hacen porque tendrían que pagar más subsidios”, interpretó el líder del PRO. Cuando lograron salir del estupor, los legisladores de la oposición acumularon adjetivos: “insólito” y “esquizofrénico” rankearon alto (ver Otras voces). “A la Ciudad de Buenos Aires, que se viene quejando, nada les viene bien, parecen la gata Flora”, retrucó la presidenta Cristina Kirchner.

Luego de la decisión del Ceamse, de aumentar un 35 por ciento a partir de junio lo que paga el gobierno porteño por depositar allí seis mil toneladas por día, Macri inició un raid por todos los medios anunciando “asfixia presupuestaria” por parte del gobierno nacional. En su paso por radios y programas de televisión, aseguró que el gobierno nacional es “el más unitario de la historia” y que “no hizo una sola obra en la ciudad en los últimos nueve años”. Según publicó este diario, esto lo desmienten los datos del gobierno nacional: la ampliación del subte E, la construcción de tres escuelas, con otras cuatro en ejecución y diez obras en la UBA y en la UTN, los reservorios del drenaje pluvial de la cuenca Matanza-Riachuelo, son algunas de las obras que mencionan en la Nación.

Macri también volvió a rechazar hacerse cargo del subte y las líneas de colectivos que comienzan y terminan en la ciudad de Buenos Aires. “Nos lo quieren imponer de prepo”, se quejó. “Estamos acá para bancarla (sic) y por suerte no estamos solitos. Hay un sistema judicial. No todo está manejado por el kirchnerismo”, dijo Macri, quien ya adelantó que evalúa presentarse en la Justicia también por la basura.

La disputa ya se trasladó a las discusiones salariales de este año. El miércoles, el titular del Sbase, Juan Pablo Piccardo, debió concurrir a una reunión de las paritarias del subte, luego de que el Ministerio de Trabajo enviara a buscarlo por la policía. Entonces, el funcionario macrista insistió en que no tiene nada que hacer allí, un argumento que ayer repitieron la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “fue poco menos que una payasada, nosotros claramente hoy no somos parte”. Por su parte, el procurador porteño Julio Conte Grand aseguró que todavía no decidieron si asistirán a la próxima reunión en el ministerio, citada para el lunes.

Luego de asegurar durante dos días que la Presidenta “quiere fundir a la Ciudad”, Macri le reclamó a Cristina Fernández de Kirchner que lo reciba. “Nos gustaría que la Presidenta deponga esta actitud y nos llame. Yo no voy a ser kirchnerista y no pretendo que ella se haga del PRO ni nos pongamos de novios, sino que trabajemos por la gente”, dijo el jefe de Gobierno. Para describir por qué no acepta el subte recurrió a otra metáfora: “Si me pasan un auto, pásenmelo con las patentes al día y sin multas”, dijo, en alusión a los subsidios y las inversiones en obras.

Por la tarde, CFK recordó –como anticipó Página/12– que la Ciudad recibe fondos de Ingresos Brutos por empresas radicadas en otras provincias. “El 10 por ciento de los proyectos son para empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Que alguien le explique cómo funciona la República Argentina, creo que más que nada es ignorancia”, planteó la Presidenta. “A la Ciudad de Buenos Aires que se viene quejando, nada le viene bien, parecen la gata Flora”, afirmó.

El senador Aníbal Fernández estimó que a Macri “no le importa absolutamente nada, no le gusta trabajar y tiene un concepto social cero”.

Recordó que en la gestión PRO “tuvieron las complicaciones lógicas del tornado y el jefe de la Ciudad estaba en el sur esquiando y jugando al tenis, el jefe de Gabinete estaba en Disneylandia y la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) en Punta del Este”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.