EL PAíS

“La historia sigue en Tribunales”

Jorge Devoto es uno de los cuatro desaparecidos directos que los Bettini cuentan en su árbol genealógico y el único al que “le faltaba un homenaje”, mencionó el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, hermano de Marta Bettini, viuda del desde ayer capitán de corbeta. Su padre –y suegro de Devoto— desapareció el 18 de marzo de 1977, un destino que también corrieron uno de los hermanos del funcionario y su abuela. “A los 80 años, y con toda la familia en el exilio, se la llevaron de su casa en La Plata”, detalló Bettini.

–¿Cómo tomaron este reconocimiento?

–Por mi papá le cambiamos el nombre a una calle y bautizamos un aula de la Facultad de Derecho. A mi hermano lo homenajeamos en su colegio secundario. La casa de mi abuela la donamos a la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata. ¿Dónde homenajeamos a Jorge? No tiene familia, el padre murió. En el lugar del secuestro. Es justo y necesario. Nunca en 35 años ningún amigo, ningún compañero, y eso que era conocido como un tipo anfitrión, espléndido, generoso, fue capaz siquiera de decir lo siento, mucho menos de hablar si sabían o saben de algo.

–La Presidenta consideró que es necesario dar vuelta la página de esta historia. ¿Consideran este homenaje así?

–Homenajear es siempre reparar y la reparación es siempre parte de la historia. La figura del desapearecido es tristemente célebre porque no permite el luto, así que en ese sentido este homenaje es importantísimo. La historia se seguirá escribiendo a través de los Tribunales. Nos falta la Justicia, que está pendiente.

–¿Cómo vivieron el exilio tras tantas víctimas en la familia?

–Se vive como una pesadilla inversa. De noche uno se encuentra con los que ya no están, compartís un asado, compartís sonrisas. La tragedia arranca cuando uno despierta y entonces uno tiene que levantar las paredes, convertir ese dolor en orgullo, ser mejor persona y no fallar a los que aún están. Cuando secuestraron a mi cuñado nos fuimos a Uruguay varios de la familia. Nos persiguieron en el marco del Plan Cóndor. Fugamos a Brasil y allí vivimos un tiempo en la casa de un amigo. Luego vino España.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “La historia sigue en Tribunales”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.