EL PAíS

Manzanitas

Obama. Aunque no se vieron, la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ONU coincidió con un viaje de Barack Obama a Nueva York. El presidente norteamericano llegó para encabezar un acto en el World Trade Center. Allí firmó la última viga que se colocará en el primer rascacielos que ocupará el lugar en el que estuvieron las Torres Gemelas. Pero, además, su objetivo es recaudar plata para su campaña. Lo hará en una cena en la casa de la actriz Sarah Jessica Parker, la Carrie de Sex & the City. Y, según se ha publicado, la entrada se cotiza a 40 mil dólares el cubierto.

Nombre. Entre la comitiva que acompaña a la Presidenta estaban los miembros de la organización No me Olvides, que nuclea a madres de soldados muertos en Malvinas que piden que se identifiquen los restos de los muertos en las islas cuyas tumbas no tienen nombre. Raquel García de Ugalde es mamá de Daniel Ugalde, quien murió en la guerra el 14 de junio de 1982, día de la rendición argentina, de la que ayer se cumplieron 30 años. “Cayó a las 9.35, fue el último disparo de los ingleses”, dijo ayer a Página/12. En 2009, cuando fue a visitar la tumba de su hijo encontró una placa que decía: “Acá yace un soldado solo conocido por Dios”. “Los soldados tenían nombre cuando fueron, no eran personas anónimas, lo correcto es que tengan nombres”, señaló, al tiempo que expresaba su esperanza en que, tal como lo pidió la Presidenta, Gran Bretaña acceda a esta cuestión humanitaria. Mientras hablaba en el lobby del Hotel, se encontró con el diputado Martín Sabbatella. “Te conozco, soy vecina de Haedo, el 2 de abril me diste una medalla”, le dijo la mujer mientras lo abrazaba.

Veteranos. Hace treinta años estaban en Puerto Argentino, fueron por un tiempo corto, luego de que la dictadura argentina firmara la rendición, prisioneros de los ingleses. Comenzaban el regreso al continente. Empezaban a darse cuenta de que había compañeros que faltaban. “Nuestra presencia tiene que ver con esos jóvenes que murieron en esa guerra que no tenía que haber sucedido”, aseguró Ernesto Alonso, ex combatiente y actual presidente de la Comisión Nacional de Veteranos, quien junto a sus compañeros participó de la sesión de ayer.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.