EL PAíS › PAE DENUNCIA A FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA JUSTICIA

“No tuvimos auxilio”

En un comunicado, la empresa responsabilizó a las fuerzas de seguridad provinciales de no haber ayudado para evitar la toma ni retomar el control. También a la Justicia, que no recibió denuncias.

Un comunicado emitido ayer por la empresa Pan American Energy (PAE), concesionaria del yacimiento Cerro Dragón, asegura que ya se ha alcanzado la normalización en la inyección de gas a los gasoductos troncales y se recuperó en un 70 por ciento el bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova. La producción de petróleo y la generación eléctrica, en tanto, se está recuperando más lentamente, según informó. La empresa, además, responsabilizó a “las fuerzas de seguridad de la provincia” de no haber prestado el auxilio necesario “como para evitar la toma de sus instalaciones”, “para reponer en tiempo real el control de la empresa sobre instalaciones estratégicas para la provincia y la Nación” ni “garantizar el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Cerro Dragón luego de haberse retirado los ocupantes ilegales, dejando tras de sí instalaciones devastadas”.

“PAE ratifica que está haciendo absolutamente todo lo que está a su alcance para recuperar rápidamente lo que es recuperable”, afirma la comunicación, “pese a enfrentar las condiciones más adversas que se le hayan presentado en toda su historia” y que, según asegura, “inexplicablemente siguen vigentes”. El comunicado empresario subraya que “se mantienen en pie, activos y amenazantes, los piquetes que impiden el normal acceso al yacimiento y que provocan que algunos gremios instruyan a sus afiliados a abstenerse de subir al campo en estas condiciones, lo que limita el acceso de empresas contratistas dispuestas a utilizar caminos alternativos”.

La empresa afirmó en su comunicado de ayer que “a nueve días de la violenta ocupación de una parte del yacimiento Cerro Dragón”, y a partir de los esfuerzos “humanos, técnicos y profesionales” puestos al servicio de “asegurar los máximos niveles de producción que permite la situación en que se encuentra el área”, hasta el día de ayer se había logrado recuperar:

- El 100 por ciento de la inyección de gas a los gasoductos troncal General San Martín y Patagónico, respecto de los volúmenes previos a la ocupación;

- El 70 por ciento del bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova;

- El 43 por ciento de los pocos productores en operación;

- El 40 por ciento de la producción de petróleo que el yacimiento mantenía antes de la ocupación;

- El 43 por ciento de la generación eléctrica en relación con la energía abastecida previamente;

En resumen, informa la empresa, Cerro Dragón está actualmente a un nivel del 54 por ciento “de su producción equivalente de hidrocarburos anterior a la toma”.

Con respecto a los hechos de violencia ocurridos a partir de la ocupación, PAE no sólo responsabilizó a las fuerzas de seguridad, sino que señaló que “tampoco hubo jueces que acogieran las denuncias y procedieran a la aceptación de la competencia, que investigaran rápidamente las pruebas recogidas y detuvieran a quienes resultaran los más evidentes responsables. Al día de hoy –dice el comunicado fechado el 30 de junio– no se imputó ni tomó declaración a persona alguna”.

Compartir: 

Twitter

La concesionaria de Cerro Dragón informó que, pese a las circunstancias, la actividad se va normalizando.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.