EL PAíS › DESDE LA UOM LLAMAN AL CONFEDERAL

Muestra de fuerza de Caló y sus aliados

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló (foto), aseguró anoche que todavía existe la posibilidad de llegar a un congreso unificado en la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque aclaró que si el titular de la central obrera no asiste “será problema de (Hugo) Moyano, no es problema nuestro”. El metalúrgico, candidato a reemplazar al camionero al frente de la CGT, formuló las declaraciones luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara la anulación del llamado a elecciones de autoridades en la CGT, previsto originalmente para el próximo jueves, y resolviera que sean las propias organizaciones sindicales las que deban “normalizar el proceso electoral”. El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, justificó la decisión al señalar que “el ministerio no hizo más que interpretar lo que correspondía”. Los sectores de la CGT que se oponen al líder camionero convocan a una reunión del consejo directivo para el martes, a la que fueron invitados “todos los que quieran venir”, advirtió Caló.

El ministro Carlos Tomada, en conferencia de prensa en Trabajo, sostuvo que en la reunión del consejo directivo de la CGT del pasado 24 de abril “no se cumplieron los requisitos” para alcanzar el quórum necesario en el acto administrativo que programa el desarrollo de elecciones. “No estuvieron dadas las condiciones para que se desarrollen las elecciones de la CGT y, ante la impugnación de distintas organizaciones, actuamos como en cualquier proceso en que una parte impugna”, dijo el ministro, tras lo cual informó que los sindicalistas “ya fueron notificados”.

Luego de la conferencia de Tomada y en declaraciones a Radio 10, Caló expresó que desde su sector “queremos ver si podemos llegar a un congreso en conjunto”. “No hay que perder las esperanzas”, dijo el metalúrgico, uno de los principales referentes del arco sindical antimoyanista, aunque luego aclaró que “si no es así, lamentablemente habrá dos CGT”. El dirigente reconoció que es candidato a conducir la central obrera por el sector al que pertenece, pero indicó que si tiene que bajar su candidatura, la renuncia se encuentra “a disposición del movimiento obrero”. Por otra parte, explicó que para el martes están citando a todos los integrantes del consejo directivo de la CGT a una reunión en la sede de la UOM, a la que fueron invitados “todos los que quieran venir. Si Moyano no va, será problema de Moyano, no es problema nuestro”, concluyó.

Fernández, titular de la UTA, justificó la decisión del Ministerio de Trabajo al señalar que “no hizo más que interpretar lo que correspondía”. En declaraciones periodísticas, Fernández ratificó que el martes a las 11.30 se reunirá en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica “el consejo directivo” antimoyanista, convocado por Juan Belem –secretario adjunto de la CGT que encabeza Moyano– y “ahí decidiremos nuestro accionar futuro, siempre buscando el arco de la unidad del movimiento obrero”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.