EL PAíS › EL FAP CUESTIONó AL GOBERNADOR Y A LA PRESIDENTA

Con críticas por partida doble

 Por Sebastian Abrevaya

El Frente Amplio Progresista salió ayer a criticar duramente a los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Fernández por la falta de pago del aguinaldo a los estatales de la provincia de Buenos Aires. En una cumbre de legisladores provinciales y nacionales que contó con la presencia de Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro, Victoria Donda y el ex gobernador Hermes Binner, los miembros del FAP anticiparon que no acompañarán ninguna ley de emergencia económica, le reclamaron al gobierno nacional que adelante el dinero para pagarles a los trabajadores y “después discuta cómo se lo descuenta”. “Lo de Buenos Aires no es emergencia, es ajuste. Y más que un problema financiero, el centro del conflicto es por la sucesión de Cristina Kirchner. Hay que pagar el aguinaldo ya”, reclamó Stolbizer.

Cuando veían que quedaban al margen del debate político entre el kirchnerismo y el sciolismo, los líderes del FAP convocaron a una reunión urgente para sentar posición sobre la crisis en la provincia y presentarse como alternativa de gobierno. “Somos una fuerza política alternativa que, lejos de entrar en la polémica, busca correr el eje para que esté puesto en la ética pública y el diálogo intergubernamental, por sobre los intereses de grupos políticos y económicos: diálogo y federalismo cooperativo”, aseguró la líder del GEN y ex candidata a gobernadora.

En diálogo con la prensa después de la conferencia, Binner dijo que el problema de la provincia se debe “a un déficit fiscal abrumador” a nivel nacional, por lo cual la administración central “toma de las reservas del Banco Central, toma de las cajas de los jubilados, de las obras sociales como la Uatre, y de las provincias”. En esta línea, consideró que la Argentina vive “un federalismo menguado”.

Stolbizer aseguró que el no pago de salarios no se debe a cuestiones económicas, sino a una “lucha de poder dentro del partido de gobierno”. “Lo que le asusta al kirchnerismo es la pérdida de control en el manejo de la sucesión”, remató la diputada, quien planteó que si bien el gobierno nacional busca debilitar a Scioli, “no puede victimizarse porque es cómplice del sometimiento” de la provincia de Buenos Aires.

Ante la consulta de Página/12 respecto de la ley de emergencia que está redactando la gobernación, desde el FAP aseguraron que “no hay razones que ameriten la emergencia económica” y que bajo ningún concepto sus 10 diputados y 3 senadores van a acompañar esa iniciativa porque “busca tapar el conflicto político”.

A su turno, el diputado y sindicalista de la CTA opositora, Víctor De Gennaro, se solidarizó con los trabajadores y sostuvo que “hay una crisis profunda” a nivel nacional, de la cual son “cómplices” el gobierno nacional y el provincial. “Scioli y la Presidenta son socios en el ajuste para mantener la rentabilidad de las grandes empresas”, disparó De Gennaro.

Donda, también diputada por Buenos Aires, les reclamó “seriedad” a ambos gobiernos y dijo que no le cree a la Presidenta las críticas a la eficacia de la administración Scioli. “Es casi tomarnos el pelo”, remató la dirigente de Libres del Sur tras enumerar las sucesivas elecciones en las que Scioli fue como candidato del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.