EL PAíS › EL OTRO SECTOR DE LA CGT DESCONOCIO LA VALIDEZ DEL CONGRESO DE AYER

“Azopardo es la sede del comité Moyano 2015”

“A partir de hoy el edificio de Azopardo 802 ya no es la sede de la CGT sino un comité político: Moyano 2015.” Con esa frase, el dirigente de Luz y Fuerza Oscar Lescano le atribuyó al armado gremial y a la CGT del camionero más intenciones políticas que sindicales. Desde el espacio opositor a Hugo Moyano, Lescano afirmó que el núcleo “mayoritario” de los gremios de la central sindical seguirá con su propio cronograma electoral que culmina el 3 de octubre. Insistió en que el congreso moyanista ya había sido impugnado por el Ministerio de Trabajo y puso en duda la cantidad de congresales que se atribuyó Moyano para su re-reelección. El candidato a conducir la CGT por este sector, el metalúrgico Antonio Caló, lamentó la ruptura cegetista, cuestionó “el modo unipersonal” con que el camionero “siempre manejó la CGT” y planteó que la conducción “se tiene que manejar con el secretariado en su conjunto”.

Convencidos de que Moyano sólo formalizó ayer la ruptura cegetista sin sustento legal para quedarse con la sigla y la estructura de la CGT, los dirigentes del antimoyanismo afirmaron que continuarán con su propio cronograma para la renovación de autoridades de la central sindical. El martes por la tarde se volverán a reunir en la sede de la UOM para ultimar los detalles del congreso que convocaron para octubre, donde Gordos e “Independientes” confían contar con los números necesarios, que aportarían los gremios industriales y de servicios más numerosos, para consagrar una nueva conducción sin el camionero.

“Están locos. Primero hay que agotar todas las vías administrativas, que en este caso es el Ministerio de Trabajo que interviene en todas las elecciones sindicales y luego, si uno está de acuerdo o no, puede recurrir a la Justicia”, replicó Lescano cuando Página/12 lo consultó por los cuestionamientos legales del moyanismo, que afirman que los pasos que debían seguir sus opositores eran los inversos. “Además, el congreso que convocaron ya había sido impugnado por el ministerio”, completó el dirigente de Luz y Fuerza.

Incluso, Lescano puso en duda la cantidad de congresales que habrían avalado la re-reelección de Moyano. “Incorporaron congresales de 47 gremios, que de acuerdo con el estatuto de la CGT deben pasar dos años para tener derecho a voz y voto”, sostuvo. Según los cómputos del antimoyanismo, ayer en el congreso de Ferro no hubo mucho más de 400 congresales. Y destacan las ausencias de textiles y ferroviarios. La Unión Ferroviaria ya había anticipado que no tomaría parte de la convocatoria moyanista. “Todo lo que haya hecho Moyano no tiene validez. Este congreso está impugnado”, remarcó el secretario de Asuntos Institucionales de la UF, Mario Rodríguez, quien también criticó que “cuatro o cinco gremios quieran adueñarse de un sector importante en representación de los trabajadores”.

El duro discurso político contra el Gobierno con que Moyano festejó su re-reelección también les aportó argumentos a sus opositores. “A partir de hoy el edificio de Azopardo 802 ya no es la sede de la CGT sino un comité político: Moyano 2015”, soltó Lescano ante Página/12. “No vamos a entrar en un juego de intereses personales y ambiciones políticas de algunos dirigentes”, añadió la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), a través de un comunicado en que difundió su decisión de no asistir al congreso convocado por el camionero.

“Nosotros estamos preocupados porque la ruptura del movimiento obrero no beneficia a los trabajadores”, aseveró Antonio Caló. El candidato del antimoyanismo para dirigir la CGT desde octubre próximo sostuvo que la ruptura también se debió al “unipersonalismo” con que el camionero “siempre manejó” la central sindical.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.