EL PAíS › LA INTERNA MINISTERIAL

Cruzados PRO

 Por Werner Pertot

“Nosotros somos Israel y los docentes, Hezbolá.” La frase se la atribuyen a Alejandro Fino-cchiaro, subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente. Según señalan en el PRO, la separación de los seis docentes tiene la impronta de este subsecretario. Cercano a Carlos Corach, Fino-cchiaro tiene en la mira ocupar en 2013 el sillón en el que hoy está el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con quien mantiene una sorda interna dentro del ministerio.

Finocchiaro tuvo su primer paso por la gestión PRO como asesor de Mariano Narodowski, hoy procesado junto con Mauricio Macri por asociación ilícita para realizar escuchas ilegales. Finocchiaro provenía –al igual que Ciro James– de la Universidad de La Matanza, donde era el decano de Derecho. Por su cercanía al espía debió declarar como testigo en la causa judicial y en la comisión investigadora de la Legislatura. Siempre dijo que no conocía a James. Volvió al Ministerio de Educación con Bullrich.

Eran las épocas posteriores a la designación fugaz de Abel Posse y la consigna que le había dado Macri era no generar más conflictos. Sin embargo –según relatan en el PRO– todo cambió con la victoria de Macri en el 2011 con el 64 por ciento. Con Finocchiaro a cargo de la evaluación de los docentes, se iniciaron las primeras confrontaciones: la central fue la del cambio que impulsó el macrismo en las juntas de calificación docente, muy resistido por los gremios. “Lo del 0800 es una idea de Bullrich, pero el desplazamiento de los docentes tiene la marca de Finocchiaro. Los dos juegan a más ante Macri”, relataron en el macrismo.

La relación entre Bullrich y Finocchiaro es áspera, pero este último cuenta con el aval de Andrés Ibarra, que prácticamente salió eyectado del Ministerio de Educación tras varias peleas con Bullrich (a Ibarra, Macri lo recompensó más tarde con un ministerio, pero ésa es otra historia). “Bullrich no lo puede echar. Para colmo, Finocchiaro no esconde sus ganas de ser ministro en 2013 si Bullrich va a un cargo en el Congreso”, cuentan los macristas. Aunque lo tienta una candidatura a senador o volver a diputados para conducir el bloque, Bullrich no se cansa de decir que seguirá siendo ministro en 2013. En un debate televisivo, lo ratificó varias veces ante las preguntas del titular de UTE-Ctera, Eduardo López.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.