EL PAíS › YPF LANZA UN BONO A UN AÑO, EN PESOS

Una opción para pequeños inversores

 Por Raúl Kollmann

Discando *973 o entrando por computadora se podrá suscribir un bono de YPF desde mil pesos para arriba. La Comisión Nacional de Valores lo aprobaría el lunes y la idea es empezar a instalar la noción de que la petrolera nacional puede recurrir a financiamiento de argentinos, además de la búsqueda de inversores extranjeros. El bono pagará un 19 por ciento anual, que para quien tiene ahorros chicos es casi el doble de un plazo fijo, y los intereses se acreditarán mensualmente. El plazo del bono es de un año. La estrategia del equipo que encabeza Miguel Galuccio apunta a lograr el apoyo para la actividad de YPF de argentinos que tengan ahorros relativamente pequeños. Por eso, el bono parte de un mínimo de mil pesos y el máximo será de 250.000 pesos. La única condición es que el inversor tenga una cuenta bancaria en la que se le depositarán los intereses y, a los 365 días, el dinero aportado.

Es muy posible que a partir del martes empiece formalmente a darse a conocer la propuesta y habrá sólo entre cuatro y cinco días para comprar los bonos, casi seguro entre el lunes 10 y el viernes 14 de diciembre. Así lo establece la reglamentación de la CNV. Entre los bancos emisores estarán el Nación, Provincia, Galicia, Hipotecario, Macro, Santander, BBVA Banco Francés y algunos más. Teniendo una cuenta en cualquiera de ellos se podrá comprar el bono con un llamado o a través del home banking. El total de la emisión es de apenas 50 millones, por lo que se supone que será cubierta en pocas horas. Los detalles finales, incluyendo los días exactos de la colocación del bono, estarán entre lunes y martes.

Todo indica que se trata de una inversión con muy poco riesgo por cuanto YPF es una empresa petrolera, es decir concentrada en uno de los negocios más rentables del planeta. Su trayectoria en cuanto a cumplir con el pago de sus créditos no tiene fallas. De acuerdo con los planes presentados en los últimos meses, la lógica es que YPF tiende a crecer y a mejorar su situación: se prevé un aumento importante en la producción de petróleo pero, además, se vio claramente favorecido por la decisión del Ejecutivo de aumentar el precio del gas en boca de pozo. Si la colocación del bono resulta exitosa, habrá posiblemente nuevas emisiones, siempre en pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.