EL PAíS

“Assange desafía el imperio mediático”

 Por Santiago O’Donnell y Mercedes López San Miguel

–¿Tuvo que pagar algún costo por el asilo que le concedió a Julian Assange?

–No entiendo por qué. Suecia misma ha asilado mucha gente.

–¿Pero pagó un costo?

–Eso demostraría un neocolonialismo. Yo no creo. Se molestó a ciertos poderes fácticos, pero los pueblos del mundo nos apoyan totalmente y, obviamente, los pueblos latinoamericanos. Miren la doble moral y el nuevo colonialismo: nosotros tenemos que pagar un costo por ejercer nuestra soberanía y por otorgar el asilo a un ciudadano que así lo solicitó de acuerdo con el derecho internacional. Suecia les ha dado asilo a muchísimos latinoamericanos. ¿Cuándo pidió permiso y disculpas? ¿Por qué pueden ellos y nosotros no? El propio Estados Unidos, ¿cuántos asilos ha dado? Algunos por show político, como el que le acaba de dar al periodista Emilio Palacio (querellado, condenado y perdonado por injuriar a Correa), y no tiene ningún juicio ese señor, es puro show político.

–¿Cómo está Assange? Se informó que tiene una afección pulmonar.

–Assange tenía un problema pulmonar que parece haber superado, según dijo nuestra embajadora. Pero es claro que su reclusión en un pequeño espacio puede deteriorar su salud física y psicológica.

–¿Habla con Assange?

–No, no hemos conversado más que una vez. Sólo hablé con el señor Assange cuando me entrevistó a principios de año para el programa Russia Today.

–En la entrevista que le hicimos en su embajada en Londres, Assange se mostró interesado en el proceso que se ha dado en Ecuador con los medios y señaló que él querría colaborar con usted en este tema.

–A mí me molesta la doble moral de la derecha de Estados Unidos que amenazó con aplicarle la ley antiterrorista, que incluye pena de muerte. A él lo acusan de difundir información, no de robarla como el soldado Manning. ¿Entonces por qué no acusan a todos los periódicos que difundieron los wikileaks, como The New York Times o El País? Assange desafía el poder mediático convencional y, sí, busca democratizar esa comunicación y obtener libertad de expresión para todos. En eso sí coincidimos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Assange desafía el imperio mediático”
    Por Santiago O’Donnell y Mercedes López San Miguel
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.