EL PAíS › LA OPINIóN DE LOS TRABAJADORES DE SUBTERRáNEOS

“No es necesario el cierre total”

“Sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, sostuvo ayer Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (Agtsyp), tras conocerse la decisión del gobierno porteño de cerrar la línea A de Subtes entre 15 días y dos meses para el recambio de vagones. El dirigente acusó al macrismo de aplicar “un shock publicitario” con la toma de posesión de la red desde el 1º de enero. Flavio Baigorria, delegado sindical de la línea A, se mostró “de acuerdo con renovar la flota” pero coincidió con Pianelli. “No es necesario el cierre total” de este ramal para realizar ese recambio.

Pianelli aseguró que dejar sin funcionamiento la línea A para renovarla completamente ya “sería un disparate”, ya que “el señalamiento, la parte eléctrica y las vías de ese ramal fueron renovados en 2008”. Y agregó: “Lo único que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque estos trenes vienen a otro nivel de energía, un trabajo que se hace en un día, y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres días”. Pianelli puso como ejemplo que todas las formaciones de la línea C, que antes estaban en la línea D, “se trasladaron a la noche y nunca nadie se enteró”.

“Las vías, que son el lugar más sensible, se cambiaron en la línea A hace tres años a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la mañana”, explicó Pianelli. Por su parte, Baigorria comentó que cuando el gobierno nacional adquirió las formaciones que ahora entrarán en funcionamiento, se evaluaron con la empresa concesionaria diversas opciones “pero ninguna de ellas implicaba el cierre de la línea” anunciado por Macri. El sindicalista sostuvo que podría brindarse un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejando para esa adaptación el tramo hasta Carabobo.

“Ni de la empresa (Metrovías) ni del gobierno macrista nos notificaron de la decisión”, aseguró Baigorria, quien planteó que los trabajadores están “a disposición para pensar colectivamente cómo se mejora el servicio”.

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