EL PAIS › CLAUDIO GIARDINO, ESPECIALISTA EN TEMAS ECONOMICOS DEL FUTBOL

“Se blanquea una situación irregular”

Luego de las nuevas disposiciones que anunció ayer la AFIP para regular la transferencia de jugadores de fútbol, Página/12 conversó con el contador Claudio Giardino, especialista en temas económicos vinculados con este deporte, ex representante de la Asamblea de Socios del Club Boca Juniors e integrante de la Agrupación La Bombonera. Giardino reconoció la necesidad de impulsar una reforma para transparentar el mercado de pases. “Clubes fundidos o quebrados como Independiente, River o San Lorenzo están moviendo el mercado como el Barcelona, hay algo que no cierra ahí”, afirmó.

–¿En qué medida las nuevas disposiciones afectan el rol de empresarios deportivos y representantes?

–Se está blanqueando una situación irregular que se mantiene desde los últimos diez o quince años. Había un nicho oscuro, ya que con los grupos empresarios nunca se sabía quién era el dueño de los jugadores y los clubes no tenían participación en las ventas. La primera medida que se tomó fue el registro de representantes en la AFIP, donde se exigió que se reinscriban y unos cuantos no lo hicieron. Ahora que todas las operaciones van a ir por una cuenta bancaria especial, el que tenga todo en regla no va a tener ningún problema, ya que al momento de la operación no hay inconveniente en demostrar de dónde viene la plata.

–También se anunció el fin de los derechos económicos, permitiendo solo los derechos federativos en un futuro. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Existe una dicotomía entre los dos términos, ya que históricamente eran una sola cosa. Cuando empezaron a aparecer intermediarios y grupos económicos, se desdobló entre derechos económicos y derechos federativos, ya que el club esta obligado a inscribir en la AFA a los jugadores para habilitarlos. Si los derechos se juntan, tiende a que los clubes sean dueños de los pases de los jugadores. Pero también podría llevar a una situación de gerenciamiento encubierto, ya que tipos de guita se ponen a manejar el club, derivando en una privatización del club. Espero que esta posibilidad sea regulada para evitar que el gerenciamiento termine siendo controlado por privados.

–¿Cree que ahora se va a poder controlar la evasión?

–Este es un negocio que mueve millones y millones de dólares y parece que se hace la vista gorda con los controles. Por ejemplo, en los pases de Jonathan Bottinelli a River o de Carlos Tevez al Corinthians, hubo una triangulación de plata impresionante que se investigó en Brasil y acá no pasó nada. Si queremos que se paguen los impuestos como corresponde, acá también hay que transparentar el mercado. Clubes fundidos o quebrados como Independiente, River o San Lorenzo están moviendo el mercado de pases como el Barcelona, hay algo que no cierra ahí. Esa plata no se sabe de dónde sale y se termina blanqueando plata negra a través del negocio del fútbol. Andá a decirle al dirigente de un club que se ponga a averiguar la procedencia del dinero cuando se está yendo al descenso y necesita refuerzos.

Informe: Daniel Dveksler.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.