EL PAíS › LA POSTURA DE ESTADOS UNIDOS

“Esperar resultados”

“Siempre hemos querido que los perpetradores del atentado fueran enjuiciados, si el gobierno argentino cree que esto nos va a acercar a ello, bueno, vamos a esperar a ver los resultados.” La frase fue pronunciada ayer por la vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, al referirse a la labor de una comisión independiente que anunciaron Argentina e Irán sobre el atentado contra la AMIA de 1994. Por su parte, el Estado de Israel anunció que convocará al embajador argentino en ese país, Carlos Faustino García, para que brinde “explicaciones” sobre el acuerdo del gobierno argentino con el de Irán para el esclarecimiento del atentado a la mutual judía.

“Nuestra posición no ha cambiado en 18 años, continuamos pensando que el gobierno iraní debe colaborar plenamente con las autoridades argentinas”, dijo Nuland, funcionaria del gobierno de los EE.UU., en conferencias de prensa. Y agregó que, hasta ahora, “los iraníes no lo han hecho”.

“El acuerdo entre Argentina e Irán es recibido en Israel con asombro y provoca una profunda decepción. El embajador argentino en Israel será convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para brindar explicaciones con relación con estos hechos”, indicó ese país con un comunicado emitido por su sede diplomática en Buenos Aires, atribuyendo el contenido a la Oficina del Vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel. Además, anunció que “la embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, solicitará una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, a fin de esclarecer las motivaciones para esta iniciativa”.

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu reprochó que “apenas se iniciaron los contactos entre Argentina e Irán solicitamos ser actualizados respecto al desarrollo de las conversaciones y no recibimos ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas”. Y agregó que “Israel está clara y lógicamente preocupado por este asunto. El atentado de 1994 contra la AMIA, la mutual de la comunidad judía argentina, ocasionó 85 muertos y cientos de heridos, judíos y no judíos por igual”. Al respecto, destacó que “fueron las autoridades argentinas quienes señalaron a Irán como patrocinador del atentado, y llevaron adelante con Interpol los pasos necesarios, de acuerdo a sus propios hallazgos”. Y advirtió que “ahora, este reciente acuerdo plantea serias cuestiones: establece una comisión cuyas recomendaciones son de carácter no obligatorio, y proporciona al país al cual apunta, es decir Irán, toda la evidencia y la capacidad de demorar, de manera indefinida, los trabajos de la comisión. Resulta dudoso si este es el modo en que se hará justicia”.

El acuerdo que generó expectativas en Estados Unidos y rechazo en Israel plantea que se revise toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y se interrogue en Teherán a los sospechosos del ataque.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.