EL PAíS

Los creyentes y la dictadura

–Hace más de 25 años Emilio Mignone citó a Bergoglio como ejemplo de los “pastores que entregaron a sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”, y es público su rol en los casos de Yorio y Jalics...

–Coincido ampliamente con Mignone sobre la complicidad del superior de los jesuitas con las detenciones de Jalics y Yorio. Eso formó parte del proceso de catolización y militarización que impulsaron las dictaduras cívico-militares-católicas en nuestro país. Eso me parece clarísimo. He hablado extensamente del tema con Mignone y con Yorio, que son víctimas y en quienes confío totalmente. Yorio estaba convencido de que el superior los desprotegió y no hizo nada para evitar que los detuvieran.

–La pregunta, tal vez ingenua, es cómo se puede llegar a papa con esos antecedentes y cómo podrán digerir la noticia los creyentes comprometidos con el proceso de verdad y justicia.

–La primera pregunta también me la hago. Quizá quienes lo eligieron no han conocido o valorado suficientemente la historia. Además es un cónclave muy conservador. Hay que reconocer que desde el punto de vista penal no hay condena, pero es una discusión que tengo: más allá de las responsabilidades penales, que tienen reglas propias, hay otro tipo de responsabilidades en juego. Sobre los creyentes, entiendo que la colaboración con la dictadura es un tema que afecta y muy fuerte al catolicismo en la Argentina, con muchos creyentes desinstitucionalizados. El grupo de Cristianos para el Tercer Milenio lo ha demostrado: cuestionan que no se resuelva el tema de la participación y la complicidad, la falta de arrepentimiento, la no entrega de archivos, la falta de colaboración para encontrar a niños robados. Pero también es verdad que hay un “carisma de función”, como decimos los sociólogos: cualquiera fuera el Papa, una gran mayoría de los católicos “de a pie” le reconoce legitimidad y autoridad, al menos en una primera etapa. El nombramiento de un nuevo papa siempre emociona y genera esperanzas, más aún si se trata del primer papa latinoamericano y argentino. El día a día dirá si esas esperanzas se concretan y si ese carisma de función se convierte en un liderazgo transformador.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los creyentes y la dictadura
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.