EL PAIS › OPINION

Verbitsky, Lanata y Wikipedia

 Por Alberto Moya *

Luego de que el humilde Jorge Lanata hablase de “vanidad”, me veo en la obligación de desmentir su ironía respecto de que Horacio Verbitsky escribe los artículos que a él refieren en Wikipedia. Lo sé bien porque esos artículos son de mi autoría.

Entiendo que su columna en Clarín es parte de la andanada contra Verbitsky por su sentido de la oportunidad al haber reflotado lo que sabía de Jorge Bergoglio, justo en momentos en que era la principal noticia del planeta; pero si los periodistas buscan la verdad (como creo que Lanata intenta), es mi deber aportar lo que sé.

Primero: En Wikipedia (una enciclopedia en la que todos pueden colaborar) el artículo acerca de Verbitsky fue creado el 14 de octubre de 2008 por el joven usuario “Banfield”, quien aclaró que “hace falta ampliarlo mucho más”.

Segundo: Llegué a la Wiki en busca de Bernardo Verbitsky recién en 2009; cuando descubrí y amplié los artículos de padre e hijo, sin consultar a nadie más que a mi archivo de periodista.

También corregí muchísimos datos erróneos o de mala fe acerca de Lanata. Hasta la foto de su artículo me pertenece, cuya versión entera está en http://albertomoya.blogspot.com.ar/2009/08/enpagina12.html

Todo puede corroborarse en la solapa Historial de cada artículo, donde figuro como moya110.

Ya que es probable que el señor Lanata esté muy ocupado, tal vez sus dos ayudantes puedan comprobar que le hicieron firmar un error. No es cierto que “Al día siguiente (del 13 de marzo), si uno buscaba ‘Verbitsky’ en Wikipedia, decía: ‘Hacia marzo de 2013 se convirtió en el periodista más consultado del mundo respecto del nuevo papa’...”. Fue cuatro días después que agregué ese dato.

Lo hice con el fundamento de las menciones a Verbitsky en la red: un promedio de tres artículos en los diarios Washington Post; New York Times; La Jornada, de México; los italianos La Repubblica, La Stampa, Il Manifesto, Il Fatto Quotidiano, Il Giornale, Corriere della Sera; The Guardian; el sitio de BBC News Europe; una larga entrevista para la TV de Estados Unidos que puede ser vista en Democracy Now!, más medios de Latinoamérica y España, como El País, y otros donde dedicaron espacio a criticar al periodista, como el monárquico ABC.

Ratifico entonces que el columnista de Página/12 fue “el más consultado del mundo acerca del nuevo papa”. Sólo él y Sergio Rubin habían escrito libros sobre Bergoglio, y ya sabemos que El Jesuita es una biografía autorizada. Me pregunto si Lanata hubiera priorizado la entrevista a un biógrafo oficial de Joseph Ratzinger y Karol Wojtyla, o a un periodista de investigación. En lo que a mí respecta, recomiendo a mis alumnos que lean a Carl Bernstein y la incidencia de Juan Pablo II en la caída del comunismo.

* Periodista y docente en la UNLP.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared