EL PAíS

Las listas que se enfrentan

Las listas que se disputarán la conducción de la AMIA el domingo que viene son cuatro. Se vota de 9 a 18 en numerosos centros, principalmente colegios. Se eligen los 90 integrantes del Rat, o consejo, que a su vez elige la nueva directiva. El sorteo decidió el orden:

Lista 1: El candidato a presidente es José Scaliter, aunque el hombre fuerte es el rabino y legislador del PRO Sergio Bergman. El segundo lugar en la lista es ocupado por el periodista del Grupo Clarín José Eliaschev.

Lista 2: Unidad Comunitaria. El candidato a presidente es Manuel Junowicz. Todo indica que ocupará el cuarto puesto, ya que se conformó hace relativamente poco. Plantea la unidad dentro de la comunidad judía y que la AMIA baje su exposición pública.

Lista 3: Bloque Unido Religioso. El candidato a presidente sería Ariel Cohen Sabán, pero eso no está decidido todavía. La última palabra la tiene el rabino Samuel Levin, el líder religioso de esa corriente. Gobierna la AMIA desde 2008 y se le cuestiona que sólo se reconoce oficialmente al rabinato ortodoxo y no se permite el entierro en los cementerios de las personas convertidas al judaísmo.

Lista 4: Acción Plural. El candidato a presidente es Luis Grynwald, quien ya fuera titular de la AMIA. Representa principalmente a los grandes clubes –Hacoaj, Hebraica, Macabi, Cissab y muchos otros– y también a los que son progresistas en materia religiosa.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.