EL PAíS

El tema del memorando

 Por Raúl Kollmann

Un punto de acuerdo entre las cuatro listas que compiten en la AMIA es el rechazo al Memorando de Entendimiento firmado por los cancilleres de Argentina e Irán. El argumento fue que caerían las alertas rojas –cosa que no ocurrió–, que el acuerdo va a llevar a la impunidad y que es muy favorable a Teherán. Pese a que supuestamente es tan ventajoso para el gobierno persa, por ahora el Congreso iraní no aprobó el texto.

Lo curioso es que la mayoría de los dirigentes de la comunidad judía se declararon inicialmente a favor del memorando, sobre todo tras una reunión a la que concurrió el canciller Héctor Timerman en la AMIA. Al final del encuentro y después de todas las explicaciones del ministro, los dirigentes de AMIA y DAIA dieron un aval, pero a las 48 horas cambiaron de opinión. El enfoque de todos es que no se debe hacer ningún tipo de acuerdo con Irán, ni siquiera uno que podría llevar a que declaren ante un juez argentino los imputados por el atentado contra la AMIA, entre ellos dos candidatos a presidente y un ministro de Defensa. La postura a favor del memorando es sostenida por dos agrupaciones de familiares de las víctimas, Memoria Activa y 18J. Consideran que es una chance, con muchas dificultades, de destrabar un aspecto de la causa que está trabada desde hace 19 años. El fiscal Alberto Nisman afirma que los iraníes son los responsables del ataque, el juez Rodolfo Canicoba Corral los considera sospechosos y los iraníes afirman que todo es una mentira armada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y la Argentina. No se pudo llegar nunca a un verdadero cotejo de las pruebas de acusación y defensa, que es lo que busca el Acuerdo.

En las próximas semanas habrá que ver si Irán aprueba el memorando, lo que sólo significaría la apertura del proceso. Habrá que nombrar los juristas internacionales para conformar una comisión que supervisará todo el proceso y luego debe verse si el juez considera que están dadas las condiciones de una indagatoria válida para el expediente. Como ya lo señaló este diario, será un camino con idas y vueltas. Y en este terreno parece claro que los dirigentes de las cuatro listas están lejos de la Casa Rosada. Por otra parte, Argentina votó, como en oportunidades anteriores, una condena a Irán por violaciones a los derechos humanos. En la Cancillería dicen que “es una prueba de que no firmamos un tratado de amistad con Irán, sino un texto para que los sospechosos declaren ante el juez”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.