EL PAíS

Hebe por videoconferencia

“Siempre estuvimos en la primera fila de la lucha”, recordó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el acto por los 36 años de la agrupación. “Tenemos coraje no sólo para enfrentar a la cana y los milicos. Tenemos coraje para decidir y proponer”, remarcó Bonafini, que por problemas de salud no estuvo en la Universidad Popular de las Madres, donde su discurso por videoconferencia fue seguido desde una pantalla. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), en la ex ESMA, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó el encuentro Vida Siempre, que reunió a docentes y alumnos para abordar el tema de la memoria desde la educación y el arte. “El 30 de abril de 1977 estas mujeres dieron el primer paso en su lucha por la verdad y la justicia, constituyéndose así la fecha de parto de la democracia moderna de nuestro país”, destacó Sileoni.

Bonafini manifestó su “emoción de volver a la vida” porque estuvo “tres días casi muerta”. Repasó los primeros tiempos, la búsqueda de apoyo en el exterior y los pasos posteriores a la escisión. “Si cerraban una fábrica, estábamos con los trabajadores. Si después era tomada, estábamos con ellos adentro”, contó. Repasó conquistas como la radio o la creación del Ecunhi, el significado de los juicios éticos, los escraches, y el rol de Néstor y Cristina Kirchner. Cuando terminó el discurso, tres miembros de Unidos y Organizados obsequiaron a las Madres una foto inmensa por el aniversario.

Vida Siempre fue organizado por el Ministerio de Educación, el Ecunhi y el Proyecto Educativo Bicentenario. “Junto a estas mujeres queremos ratificar la importancia de que la escuela hable de valores, que pueda reflexionar sobre el pasado reciente”, destacó Sileoni. Evel de Petrini, en representación de Madres, dijo que estaban “muy felices” y que el Ecunhi “es el sitio donde la vida le ganó a la muerte, donde nuestros hijos están presentes”. “Estos 36 años de lucha son el recuerdo más hermoso que tenemos las Madres, porque pelear por lo que uno ama es la mejor manera de vivir”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Hebe por videoconferencia
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.