EL PAíS › LA UCR, EL FAP Y LA CC ACORDARON EN BUENOS AIRES

Con un giro de último momento

 Por Sebastian Abrevaya

El espacio no peronista en la provincia de Buenos Aires cerró ayer sus alianzas electorales con un giro de último momento. El Frente Progresista, Cívico y Social quedó conformado por la UCR, el FAP y la Coalición Cívica, que abandonó finalmente su preacuerdo con Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico. Aunque las candidaturas deberán presentarse el 22 de junio, los partidos definieron que la lista se resolverá por consenso y que los primeros lugares serán para Margarita Stolbizer (GEN-FAP) y Ricardo Alfonsín (UCR). Otra alianza que se conformó es el frente Popular, Democrático y Social (Podes), integrado por Unidad Popular, el MST, el Partido Social y el PTP, que no logró replicarse en la ciudad de Buenos Aires.

Cerca de la medianoche, el escenario bonaerense se modificó cuando el partido liderado por Adrián Pérez en la provincia de Buenos Aires descartó la idea de conformar la alianza “Coalición Sur”, junto a los referentes Mario Cafiero, de Proyecto Sur, y Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico. La CC venía trabajando con el FAP y la UCR hace meses, pero las negociaciones se rompieron cuando la semana pasada Stolbizer y Alfonsín sellaron el acuerdo y definieron los lugares para cada fuerza: 4 para el FAP –2 para el GEN, 1 para el Socialismo y 1 para Libres del Sur– y 4 para la UCR. Relegada al noveno puesto –con pocas expectativas de ingresar a la Cámara baja–, la CC comenzó a articular otra alianza, que se cayó a menos de una hora del cierre. “Tuvimos una discusión interna, pero finalmente decidimos no fragmentar el espacio progresista en la provincia porque si íbamos separados terminábamos perdiendo todos”, aseguraron fuentes cercanas a Adrián Pérez. Como no utilizarán las PASO para definir las candidaturas, hacia adentro del Frente Progresista, Cívico y Social (la misma denominación que la alianza gobernante en Santa Fe) seguirán discutiendo hasta el 22 de junio cómo definir los nombres.

Dentro de la UCR persistían diferencias entre el alfonsinismo y el sector de Nuevos Aires, que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani, por los lugares en las listas, fundamentalmente respecto de los cargos provinciales. Nuevos Aires, que pretendía incluir a Cecilia Moreau en la nómina a diputados nacionales, analiza la posibilidad de ir a las PASO del próximo 11 de agosto con lista propia. En cambio, sólo podrían incluir al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez.

El otro frente, Podes, anunció que llevará a Marta Maffei como primera candidata a diputada, secundada por Juan Carlos Alderete, mientras que Vilma Ripoll encabezará la lista de diputados provinciales en la tercera sección.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Con un giro de último momento
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.