EL PAíS › CRíTICAS DEL GOBIERNO A LA HUELGA Y AL DISCURSO DE MOYANO

“Disfrazó de paro un bloqueo”

El ministro de Trabajo sostuvo que no era honesto hacer bloqueos para la campaña electoral. En el Gobierno le apuntaron además a la “derechización” del discurso del camionero, que criticó los planes sociales.

El gobierno nacional criticó a Hugo Moyano por haber hecho una utilización electoral de un reclamo gremial como el del Impuesto a las Ganancias. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo en ese sentido que el jefe de la Federación de Camioneros –y candidato por la lista de Francisco de Narváez– “disfrazó de paro un bloqueo y un acto para pedir que lo voten”. “No es honesto hacer campaña para mejorar las posibilidades electorales utilizando bloqueos y desabastecimientos”, cuestionó el funcionario.

En la Casa Rosada, evaluaban además que Moyano mostró en el acto de la Plaza de Mayo el perfil de un candidato de corte liberal. “Se paró a la derecha del Gobierno, atacando políticas sociales como la entrega de netbooks y los planes de vivienda”.

“Por los temas que tocó, parecía haber tomado la agenda mediática más que la de los trabajadores; habló de Fito Páez, de cosas que no tenían nada que ver con la convocatoria. Parecía (el periodista Jorge) Lanata disfrazado”, apuntó la fuente consultada. En cuanto a la concentración en sí, la impresión que quedó en la Rosada fue que “hubo poca gente, entre cinco y siete mil personas, no más que eso”.

Tomada fue el único integrante del gabinete que salió a contestar públicamente la protesta de Moyano. El titular de Trabajo habló sobre todo del dirigente y su llamado a votar en contra del Gobierno en las elecciones de octubre. “Utilizar un paro para reclamar el voto implica una pérdida de rumbo en la política”, planteó. El ministro también contraargumentó la principal acusación política del jefe de la CGT contra la Casa Rosada, la de que –según Moyano– el Gobierno se habría alejado de los trabajadores.

Tomada recordó en este sentido una serie de medidas impulsadas por el Ejecutivo, que han ido levantando el piso de derechos de los trabajadores más vulnerables, los que en el mercado tienen ingresos más bajos y condiciones de mayor precariedad. “Mientras algunos no pueden elevarse de reclamos puramente sectoriales, nosotros seguiremos trabajando por los derechos de todos: de los trabajadores rurales, de las trabajadoras domésticas. Por el trabajo registrado y en contra de la esclavitud laboral y la explotación infantil. Estos son nuestros objetivos inclaudicables”, replicó.

Durante la jornada, el Gobierno también hizo una defensa de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos que están por encima de los 8630 pesos (para los trabajadores solteros, o 11.563 para los casados con dos hijos). El que explicó la postura oficial con más detalle fue Aníbal Fernández.

“El Impuesto a las Ganancias es un impuesto que existe en la mayoría de los países del mundo, Uno de los más bajos del mundo es el de la República Argentina”, señaló el senador y ex jefe de Gabinete. Agregó que para subir el mínimo no imponible “se tendrían que regular otras cosas”.

“Por supuesto que subir el mínimo no imponible sería deseable para todo el mundo, ¿quién no va a querer que los trabajadores no paguen Ganancias y mejoren sus ingresos? Pero la realidad es que uno tiene que pensar que esa suba del mínimo no imponible impediría que siga pasando personal que hoy está en negro o en forma irregular a las plantas permanentes. El objetivo es que crezcamos todos, para fortalecer el mercado interno. No hay que expulsar a nadie, y en la medida en que se vaya mejorando se irá pergeñando el formato como para seguir subiendo el mínimo.”

La presidenta Cristina Kirchner no habló de la medida de fuerza dispuesta por Moyano, aunque el tema se coló en la agenda oficial de manera imprevista. En el acto de entrega de la netbook número tres millones del Plan Conectar Igualdad para alumnos de escuelas públicas, Cristina quiso hablar con uno de los chicos que estaban junto a los directores, Marcos. El niño dijo que cuando sea grande, va a estudiar para ser maestro. Sobre los aplausos de todo el mundo, la Presidenta le repreguntó en qué trabajaba su papá. “Es camionero”, dijo el chico. La respuesta generó sorpresa y risas de los funcionarios.

Compartir: 

Twitter

La concentración se focalizó en un punto limitado de la Plaza de Mayo.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.