EL PAíS

Apostillas

- Originarios. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó en el marco de los festejos por el 197 Aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, a representantes de organismos y organizaciones de los 33 pueblos originarios que habitan en la Argentina. Por tercer año consecutivo los indígenas locales participaron de un reconocimiento al protagonismo que expresaron en las distintas luchas por la independencia. Al acto asistieron más de 400 representantes, entre los que estaban 90 integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) elegidos por 1246 autoridades de las comunidades originarias.

- Firma. En otra actividad en la Casa Histórica, CFK firmó el libro de visitantes ilustres, se cantó el himno y dejó una ofrenda floral en el salón donde se juró la independencia. Aunque la breve ceremonia sólo tomó unos diez minutos, se tomó otros tantos en romper el protocolo para saludar a personas ataviadas con trajes de época que la recibieron en el sitio.

- Comitiva. De los actos en Tucumán participaron también los gobernadores de provincias vecinas: Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Eduardo Fellner (Jujuy) y Luis Beder Herrera (La Rioja). La Presidenta viajó desde Buenos Aires acompañada por el gabinete completo: estaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Juan Manzur (Salud), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Arturo Puricelli (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Florencio Randazzo (Interior) y Carlos Tomada (Trabajo).

- Cinco estrellas. La Presidenta recorrió las instalaciones del nuevo hotel Sheraton que se inauguró en la capital tucumana y descubrió una placa en el salón 9 de Julio. El complejo es “el más grande del norte argentino”, con 124 habitaciones y seis salones para reuniones con capacidad para más de 2000 personas. El emprendimiento dará empleo directo a 180 personas. En su construcción trabajaron 200 operarios.

- Pedido. Alberto Lebbos volvió a pedir ayer que la Presidenta lo reciba. El padre de la joven asesinada Paulina Lebbos fue reprimido por la policía de Tucumán cuando trató de llegar a la catedral mientras se desarrollaba allí el Tedéum. Lebbos denunció que el crimen de su hija habría sido perpetrado por “los hijos del poder” y mencionó entre ellos a Gabriel Alperovich, hijo del gobernador José Alperovich.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.