EL PAíS

La furia de la Iglesia

El carácter punzante e irreverente de su obra, que a lo largo de los años hizo foco en cuestiones ligadas al sexo y la religión católica, le valió al artista León Ferrari las críticas del actual papa Francisco, quien condenó la muestra presentada en 2004 en el Centro Cultural Recoleta. “Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el CCR con motivo de una exposición plástica”, escribió el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, quien encabezó la reacción de sectores católicos.

El Papa, que en estos días se encuentra en Brasil, dijo en ese momento sentirse apenado porque “este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”. Es una “blasfemia” y una “burla a los valores religiosos y morales de los argentinos”, sostuvo Bergoglio a propósito de las piezas exhibidas, entre ellas la célebre imagen del Cristo sobre un bombardero estadounidense, vírgenes en botellas de vidrio, una imagen desnuda de la cantante Madonna frente al papa Juan Pablo II o frascos con preservativos pintados con la imagen del Sumo Pontífice.

En su respuesta al entonces arzobispo, Ferrari atacó a la Iglesia por los “delitos que cometió en la Argentina y en otras partes”, y finalmente la exposición fue retirada antes de tiempo, después de varios ataques violentos a la obra del artista. Cuatro años antes, en 2000, la exposición Infiernos e idolatrías contra las torturas humanas y divinas, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, había desatado también la polémica con la Iglesia y los grupos católicos, que no le perdonaron gestos como la fundación del Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles (Cihabapai).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.