EL PAíS › ESPACIO PARA LA ESPECULACIóN

El campo orégano

La reapertura del canje y la posibilidad de cambiar el origen del pago de la deuda tuvo distintas lecturas de parte de los inversores, de acuerdo con el mercado en que operen. En el dólar paralelo primaron las compras especulativas y el precio del blue se disparó a 9,40 pesos. Las cuevas aprovecharon el ruido mediático tras el anuncio para ajustar valores, pese a que la demanda sigue siendo insignificante. En el mercado oficial el billete verde se apreció un centavo, a 5,64 pesos, y mantiene una tasa anualizada por encima del 30 por ciento. En la Bolsa porteña hubo cautela en las operaciones, al igual que en las plazas internacionales donde operan bonos argentinos. El resultado fue un leve ajuste de precios en favor de los títulos bajo legislación extranjera. Las acciones se acoplaron a la caída de los principales índices de referencia, pero con una pérdida menor, de apenas 1,3 por ciento.

Las cuevas del microcentro porteño buscaron aprovechar ese contexto para justificar alzas en los precios del blue a aquellos incautos que pretendieron comprar dólares. Para las operaciones pequeñas se pidió hasta 9,43 pesos, mientras que para grandes se ubicó en 8,80 pesos. El Banco Central volvió a vender dólares, unos 50 millones, y el Nación colaboró en la tarea con otros 30 millones. El stock de reservas cayó unos 20 millones, a 36.904 millones de dólares.

La posibilidad de que tenedores de bonos locales puedan cobrar a través de la Caja de Valores local, para evitar embargos del Bank of New York como agente fiduciario, impulsó las compras de papeles bajo legislación extranjera. Estos títulos subieron entre 1,5 y 3 por ciento, mientras que los emitidos con ley local registraron pérdidas de hasta 2 por ciento. El cambio en la composición de sus carteras responde a la intención de igualar los precios de los bonos de ambas jurisdicciones previo al posterior traspaso voluntario de lugar de pago. Al margen se ubicaron los cupones de PIB, que sufrieron una fuerte toma de ganancias, con pérdidas de hasta más de 8 por ciento. Estos cupones lideran el ranking de subas, luego de que se confirmara que la mejora de la actividad económica para este año será superior al 3,3 por ciento necesario para que se gatille el premio por crecimiento.

En el anuncio de anteayer, la Presidenta confirmó el pago de vencimientos del Bonar X el próximo 12 de septiembre, por 2000 millones de dólares, lo que terminó por catapultar estos papeles con una suba de 2,5 por ciento. El Global 17, nominado en dólares, avanzó 2,7 por ciento, mientras que el bono Par ganó 1,6 por ciento. Los retrocesos de los papeles en pesos fueron moderados, donde se destacó la caída del Boden 2017, con un 1,4 por ciento. Las acciones líderes operaron con escaso volumen de negocios, lo que refleja la cautela de los inversores a los próximos pasos del Gobierno y la repercusión local e internacional de las propuestas de canje y cambio de jurisdicción de los títulos. Fuera del promedio que arroja el MerVal se destacaron las bajas de los papeles del Banco Francés (4,1 por ciento), Banco Macro (3,6), Aluar (3,4), Pampa Energía (3,1) y Petrobras Argentina (2,7).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.