EL PAIS › MARCHAS A PLAZAS DE TODO EL PAIS

A favor de la paz

Con la consigna “Argentinos por la paz, basta de guerra en el mundo”, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y miembros de varias comunidades religiosas se concentran hoy a partir de las 16 en Plaza de Mayo y las principales plazas de todo el país, para “expresarse a favor de la paz en Siria y por la no intervención militar de los Estados Unidos”. El secretario de Derechos Humanos y principal promotor del acto, Martín Fresneda, destacó que se puede “mandar juntos un mensaje al mundo” por la unidad de la sociedad argentina consecuente a “la experiencia que tuvimos sobre lo que es la muerte, lo que es la pérdida y la lucha por la democracia”. “Es una convocatoria no como Estado, sino como país”, señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien consideró que es “de todos los argentinos que bregan por la paz”. “Los que vivimos la muerte de nuestros hijos, luchamos por la vida y la paz en todo el mundo”, asintió.

La convocatoria se acordó esta semana, durante una reunión que mantuvo Fresneda con Carlotto y referentes de los cultos católico, evangélico e islámico. El pronunciamiento es hoy para coincidir con la jornada de repudio a la guerra propuesta por el papa Francisco. Además de la presencia en plazas históricas de todo el país, se planteó “llevar adelante acciones conjuntas en todas las provincias y coordinar futuros encuentros que incluyan otras representaciones sociales de la Argentina”.

“Tenemos que estar todos unidos pidiéndole al mundo, y a un país en particular, que cese la intervención porque ya hemos visto cómo en otras ocasiones, en nombre de la paz, han violado los derechos humanos”, manifestó Fresneda. Explicó que en la Argentina hay un rechazo unánime a la guerra “ligado a la experiencia que tuvimos los argentinos sobre lo que es la muerte, lo que es la pérdida y la lucha por la democracia”. En sintonía con la postura ante organismos internacionales del canciller Héctor Timerman y la presidenta Cristina Fernández, aseveró: “No más guerras ni intervenciones; que los únicos canales sean los de la democracia”.

Estela de Carlotto afirmó a Página/12 que “es una convocatoria para y desde todos los sectores, pero no como Estado sino como país”, y explicó cómo se organizó. “Estábamos en Abuelas viendo que podíamos hacer frente a este tema, y hasta lo discutimos con otros organismos, pero fue Fresneda quien nos llamó con la idea de hacer la convocatoria”. Comentó que “la idea fue rápidamente aceptada por todos los presentes en el encuentro, que fue breve pero súper positivo”. Argumentó que se consensuó en “darle un sentido puramente nacional; sin ninguna bandera política ni religiosa, sino con el sentimiento de paz”. “Es una concentración de todos los argentinos que bregan por la paz”, sostuvo.

La referente de los derechos humanos señaló que “no habrá mención a Siria porque en otros países hay conflictos similares” y “cada uno puede llevar la pancarta que quiera”. “Los que vivimos la muerte de nuestros hijos, luchamos por la vida y la paz en todo el mundo”, destacó.

Convocan a Plaza de Mayo, a las 16, las Abuelas de Plaza de Mayo, la Conferencia Episcopal Argentina, el Centro Islámico de la República Argentina, la Convención Evangélica Bautista y la Federación Evangélica Pentecostal Argentina. Además adhieren Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S.; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el CELS.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.