EL PAíS › LOS DISCURSOS DE HASAN ROHANI Y CFK ANTE LA ASAMBLEA GENERAL

En el centro de la atención

El presidente de Irán expondrá el martes por la mañana y Cristina Kirchner por la tarde. Lo harán en medio de las versiones, que fuentes oficiales negaron a Página/12, de que la Argentina retiraría el Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA.

 Por Raúl Kollmann

Como es tradición, el martes que viene, el primer discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas será de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil. Es un honor que tiene el país vecino porque el primer presidente de la Asamblea General fue brasileño, y será a las 10 de la mañana. El segundo discurso corresponderá a Barack Obama, a las 10.30, y en la misma jornada disertará el flamante presidente de Irán, Hasan Rohani, a las 16. Cuatro discursos más tarde, a las 18, el turno será de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Aunque Rohani va a ser en esta Asamblea General una especie de gran novedad, con lo que muchos interpretan como un enorme giro en la política persa, el contrapunto entre los mandatarios de Irán y la Argentina va a estar en el centro de la atención por el caso AMIA. En las últimas semanas, corrieron versiones de que CFK retiraría el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán porque ya transcurrió demasiado tiempo. Según las fuentes consultadas por este diario, de ninguna manera será así. “No-sotros queremos que declaren los imputados y el Memorándum tiene ese objetivo. No vamos a renunciar a eso. La Presidenta ya ha dicho que la causa AMIA no se va a jugar a favor de nadie en el tablero de la geopolítica”, le acotaron fuentes del Gobierno a este diario.

Rohani, que derrotó a los conservadores en las elecciones de Irán, intercambió cartas con Obama en los últimos días, el primer contacto al máximo nivel desde la revolución de los ayatolas en 1979. Pero, además, aceptó una entrevista con la cadena norteamericana de televisión NBC y dijo: “Bajo mi mandato, Irán nunca desarrollará armas nucleares”. Es más, la revista Der Spiegel, de Alemania, señaló esta semana que Rohani está dispuesto a desmantelar la instalación más sofisticada de Irán, en Fordo. Se trata de un complejo subterráneo a prueba de bombardeos, ubicado en las montañas cerca de la ciudad santa de Qom. La propuesta de desmantelamiento sería a cambio de que se levanten las sanciones económicas, las que en especial afectan las transacciones de petróleo.

Aun en ese clima de primeras negociaciones, todo indica que CFK insistirá el martes en reclamar que los imputados iraníes declaren ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y se desarrollen todos los puntos del Memorándum. Los dirigentes de la comunidad judía, la AMIA y la DAIA, tenían la expectativa de que la Casa Rosada retire el acuerdo firmado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní Alí Akbar Salehi, contra el que se pronunciaron reiteradamente y hasta accionaron en el terreno judicial.

En el Gobierno, en cambio, sostienen que quedaron demostradas dos cosas:

- Al revés de lo que decían los dirigentes comunitarios, las órdenes de captura de Interpol y las alertas rojas correspondientes no se levantaron.

- La dirigencia de AMIA y DAIA, junto con la diplomacia israelí, afirmaron que el convenio era muy favorable, una ganga, para Irán. Sin embargo, pasaron nueve meses y Teherán no firmó el Memorándum.

El expediente por el atentado está paralizado en lo que es la conexión internacional porque, al no prestar declaración indagatoria los funcionarios iraníes acusados, no se puede seguir adelante. Y, en el terreno de la conexión local, al haberse hecho una pésima investigación en los primeros días, se perdieron los elementos fundamentales: no se sabe de dónde salieron los explosivos, quién tuvo la camioneta en los ocho días transcurridos en que salió de las manos del armador de autos truchos, Carlos Telleldín, no hay testigos ni datos de quién colaboró ni se pudo verificar cómo entró al país el supuesto suicida, del que tampoco hay ADN. Con este cuadro de situación, el Gobierno avanzó hacia conseguir que los iraníes se presten a la declaración indagatoria. No es misión sencilla, porque Teherán sostiene que la acusación es un armado de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y la Argentina y que en la única oportunidad en que las pruebas fueron sometidas a un juez independiente, en Londres, éste dictaminó que el cuadro probatorio era muy débil.

Los dirigentes de AMIA y DAIA, con una minoría de familiares de las víctimas, cuestionan que la eventual declaración se realice en Teherán –aunque sea ante el juez argentino– y que habrá una Comisión de la Verdad que supervisará el proceso adecuando los sistemas legales de la Argentina e Irán. Sus dictámenes no serán vinculantes, aunque la objeción que hacen las entidades judías es que tendrán influencia en el proceso.

El juez Canicoba Corral envió el pedido de inconstitucionalidad del Memorándum, formulado por AMIA y DAIA, a la Corte Suprema para que el máximo tribunal resuelva si ese incidente debe ser dirimido por el fuero contencioso administrativo o por el federal. La Corte Suprema, por ahora, no respondió.

La mayoría de los familiares, incluyendo los agrupados en Memoria Activa, dieron un cauto visto bueno al Memorándum con la expectativa de que se dé algún paso adelante. Es que el año próximo se cumplirán 20 años del atentado contra la mutual judía y hasta hoy no hay nadie preso.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Rohani hará su primera presentación como presidente de Irán en la Asamblea General de la ONU.
SUBNOTAS
  • En el centro de la atención
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.