EL PAíS

La cronología del conflicto

- Febrero 2005. El gobierno uruguayo autoriza la construcción de la planta de celulosa de Botnia. Dos meses después comienzan las obras.

- Enero 2006. La Asamblea de Gualeguaychú inicia por 45 días los bloqueos al puente general San Martín.

- Mayo 2006. La Argentina demanda a Uruguay ante la Corte de La Haya por violación del Estatuto del río Uruguay, y Kirchner asegura en Gualeguaychú que el tema de las papeleras es una “causa nacional”.

- Noviembre 2006. Empieza el bloqueo del puente por tiempo indeterminado.

- Noviembre 2007. Uruguay habilita la planta.

- Abril 2010. La Haya reconoce que se violó el Tratado del río Uruguay, pero asegura que Botnia puede seguir operando.

- Junio 2010. El Gobierno denuncia a los asambleístas. Con la llegada de Mujica a la presidencia, se acercan posiciones y se levanta el bloqueo. Ambos países logran un acuerdo para el control conjunto de la planta y del río Uruguay.

- Enero 2011. La Argentina difunde su primer informe sobre la planta y manifiesta preocupación por el uso del “método de dilución” para tratar efluentes.

- Octubre 2011. Vázquez revela que analizó la posibilidad de un conflicto bélico con la Argentina, para el cual llegó a pedir apoyo a Estados Unidos.

- Septiembre 2013. El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, informa de la advertencia de UPM-Botnia de parar en forma temporal su actividad si no se le permite aumentar la producción.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.