EL PAíS › LOS MEDICOS EXPLICAN EL TRATAMIENTO

Preventivo, no intensivo

La “colección subdural crónica” que le diagnosticaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un episodio “secundario a un traumatismo reciente”, ocurrido el 12 de agosto pasado. Lo que ocurre, en palabras sencillas, es que se detectó la presencia de “una colección de sangre que no debería estar allí y por esa razón se recomendó el reposo, para que esa masa no crezca y que evolucione en baja”, le dijo a Página/12 el cirujano cardiovascular Marcelo Halac, especialista en angiología, referida al estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático. Tanto Halac como un neurólogo consultado por este diario señalaron que el reposo, sin internación, está indicando que se trata de “una medida preventiva” que indicaría que la “colección de sangre” no tiene una dimensión que obligue a un tratamiento intensivo.

Halac, que forma parte del staff médico del Hospital Italiano y que se dedica también a la investigación, señaló que “no debe pensarse que esto es lo que se conoce como ACV” (Accidente Cerebro-Vascular). “El reposo es una medida preventiva que se toma frente a una época de vulnerabilidad, que en este caso es de la masa cerebral por la presencia de sangre que no debería estar allí”.

El neurólogo consultado, que evitó una opinión más profunda, consideró que “es clave el dato de que le dieron un reposo de un mes, sin internación, lo que indica que se trata de una medida preventiva, para evitar complicaciones futuras”.

Por su parte, el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, dijo que lo que tiene la Presidenta es “un hematoma que está contra el cráneo y comprime el cerebro, lo que le provoca cefaleas”. En declaraciones, precisó que es “una acumulación vieja de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior”. Estimó que el sangrado habría sido provocado por el golpe que sufrió en el mes de agosto y que le produjo un traumatismo. Agregó que la fase crónica del hematoma subdural comienza “varias semanas después del primer sangrado”.

El médico cirujano Fernando Iglesias le dijo a la agencia DyN que los “hematomas subdurales ocurren cuando se junta sangre en espacio subdural, entre la duramadre y la piamadre, dos de las capas que recubren el cerebro, y los síntomas aparecen entre la semana y el mes desde que se produjo el traumatismo”. Agregó que “generalmente se dan en gente adulta que tiene un traumatismo leve”.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la colección subdural postraumática o posquirúrgica, habitualmente denominada higroma, como “una acumulación ‘vieja’ de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre)”.

La referencia médica explica que este tipo de hematomas que se le diagnóstico a la Presidenta como secuela del golpe que sufrió en agosto, se desarrolla “cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal leve”.

El diagnóstico “acumulación subdural crónica”, tal como lo refirió el comunicado del médico presidencial, manifiesta que “la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola”. Lo que se busca, con el reposo y el tratamiento, es reducir la masa de sangre que “no debería estar en el lugar donde está”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.