EL PAíS › MARCHA EN HOMENAJE AL HéROE NACIONAL CUBANO

Antorchas en las calles de La Habana

 Por Victoria Ginzberg

Miles de antorchas. Miles y miles de antorchas en homenaje a José Martí. Miles y miles y miles de fueguitos sostenidos por jóvenes bajando por la escalinata de la Universidad de La Habana mientras se escuchaba la Internacional. Así se celebró en Cuba el natalicio de su héroe nacional, José Martí. Encabezaron la manifestación el presidente cubano Raúl Castro y otros jefes de Estado que están en la isla para participar de la cumbre de la Celac, como Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y José “Pepe” Mujica, de Uruguay. La marea de antorchas partió de la universidad y llegó hasta el museo Fragua Martiana, y mientras atravesaba la ciudad, pasaba por debajo de pasacalles con frases de Martí.

“De América soy hijo, a ella me debo.” “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.” “Patria es humanidad”, decían los pasacalles. Desde los balcones, la gente saludaba y sacaba fotos. Dos enormes banderas se pudieron ver en el camino. En una de ellas estaban Hugo Chávez y Fidel Castro y decía: “Amistad que nos une”. En la otra, había un dibujo con las caras de Fidel, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos y tenía la leyenda “Educación, trabajo, fusil”. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, participó de la movilización. También estuvo la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

Antes de que se iniciara el desfile, hubo un acto en el que habló el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, quien dijo: “Somos hijos de América y a ella se deben nuestros mejores esfuerzos”.

La primera Marcha de las Antorchas se hizo el 27 de enero de 1953 y fue protagonizada por un grupo de universitarios dirigidos por Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano a propósito de los cien años de su nacimiento.

La caravana terminó en el museo que está en el lugar de las antiguas canteras de San Lázaro, donde Martí cumplió una condena a trabajo forzado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.