EL PAíS › COSTA RECLAMO DAR MARCHA ATRAS CON LOS AUMENTOS A LA CARNE

“No hay motivos para el alza”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió ayer con empresarios del sector de la carne y les advirtió que el Gobierno va a tomar medidas de intervención en el mercado si los precios no se retrotraen al nivel previo a la devaluación. Varias fuentes confirmaron que los valores tanto a nivel mayorista como minorista registraron una suba relevante, superior al 15 por ciento, apenas aumentó el dólar. “No hay motivos para el alza de los precios, ya que esos movimientos se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio. El Gobierno no dudará en intervenir el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios”, indicó Costa. Pidió retrotraer precios al 21 de enero, como lo hizo días atrás a empresas del sector siderúrgico y a las firmas petroquímicas.

La jornada de ayer por la mañana pareció reeditar la época de Guillermo Moreno al frente de la secretaría, cuando organizaba los viernes “La escuelita” con los ganaderos, matarifes, frigoríficos, representantes del mercado y de las carnicerías. El sector en los últimos días mostró un comportamiento no muy distinto al de otros rubros de la economía, que actuaron con un remarque de precios de manera preventiva. El Gobierno pretende bajar precios que considera excesivos y con ello moderar la suba de la inflación que generó el alza del tipo de cambio.

“Los aumentos comenzaron el lunes y hasta ahora no pararon. Ya el viernes de la semana pasada, el mercado había estado más caro y eso repercute en las carnicerías. Los carniceros desgraciadamente tienen que trasladar esos aumentos enseguida porque no tienen stock de una mercadería perecedera como la carne. Aquel que guardó un poquito pudo promediar, pero después el aumento llega enseguida”, explicó en declaraciones radiales Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, quien participó del encuentro con Costa. Luego agregó a Página/12 que la media res subió de 29 a 33 pesos en promedio, un precio incluso caro para los frigoríficos exportadores. Según la información del Mercado de Liniers, el precio por kilo de novillo subió de 10,73 pesos el lunes 20 de enero a 14,26 pesos ayer, lo que representa un 33 por ciento.

Cuando Costa preguntó cuál era la justificación para explicar la suba repentina de los precios, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), dijo que “la causa más inmediata es que estuvo ingresando poca hacienda, porque hubo muchos días de lluvias abundantes en la zona ganadera, y hay pronóstico de nuevas lluvias para el próximo fin de semana. La tendencia alcista se mantendría, haciendo que los aumentos en el mostrador se ubiquen entre un 20 y un 30 por ciento”. Sin embargo, ingresaron ayer al Mercado de Liniers 12 mil bovinos, un número que podría haber presionado a la baja en los precios.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al tema: “Hay seis cortes de carne que están en el programa de Precios Cuidados –cuadrada, hueso con carne de novillo, marucha, roast beef, tapa de asado y tapa de nalga– que no deben sufrir modificaciones, y eso es lo que debe saber cada consumidor de modo de defender correctamente sus ingresos”. Según el acuerdo, los precios pueden revisarse en forma trimestral.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.