EL PAíS

Croissants

- Total. Pese a que lo había anunciado la presidenta Cristina Kirchner por Twitter, ayer no hubo reunión con los empresarios de la petrolera francesa Total. El encuentro quedó para esta tarde. Total hasta ahora viene realizando extracciones de gas en la cuenca neuquina y en más de una ocasión se especuló con la posibilidad de que se asociara con YPF para la explotación petrolífera de Vaca Muerta. Tal vez, especulaban aquí, ahora que YPF llegó a un acuerdo con Repsol por la expropiación, Total decida avanzar en un acuerdo. Pero son meras especulaciones porque en la comitiva no adelantaron qué asunto se trataría.

- Protesta. Justo antes de que la Presidenta llegara a Les Invalides, la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y el gremio Solidarios realizaron una marcha de protesta que terminó justo frente a la explanada del museo. La movilización fue contra el desempleo y el llamado Pacto de Responsabilidad que François Hollande firmó con las cámaras empresariales otorgando garantías por 30 mil millones de euros para facilitar la creación de puestos de trabajo, punto que según los sindicatos no está asegurado. “Nosotros nos oponemos a ese pacto de ‘irresponsabilidad’, que no ofrece resultados en términos de empleo, de salarios, servicios públicos, ni de protección social, y que se inscribe en las políticas anteriores seguidas por el gobierno de Nicolas Sarkozy”, denunció el secretario general de la CGT, Thierry Lepaon.

- Protesta II. A los ojos de un argentino resulta llamativo ver el orden en que se desarrollan estas protestas de sindicatos de izquierda si se la compara con una movilización similar en Buenos Aires. Una vez terminada, apenas si quedaba algún rastro en las calles, mientras que los manifestantes iban a los carritos de sus respectivos gremios a consumir un refrigerio a 2,50 euros el sandwich. Para cuando terminó el acto de Cristina Kirchner, ya habían pasado los recolectores de residuos y no había un solo indicio que revelara que allí se había realizado una movilización.

- Escritores. Cansadora la discusión por quiénes participarán o no de las actividades argentinas en el Salón del Libro de París, que la presidenta Cristina Kirchner inaugurará mañana. La directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, respondió ayer algunas preguntas sobre la cuestión mientras esperaba que la Presidenta llegara para el acto militar. “Piglia es un grandísimo escritor, pero siempre tiene muchos compromisos”, decía sobre la última ausencia anunciada a la feria, aunque en este caso sí había sido invitado, pero desistió por “cuestiones literarias”. Faillace argumentó que en acontecimientos de este tipo es imposible dejar conformes a todos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.