EL PAIS › HOMENAJE A LOS JOVENES QUE LLEVARON LA BANDERA ARGENTINA A MALVINAS

Recuerdo del Operativo Cóndor

Al encabezar el acto de conmemoración de la guerra de Malvinas, la Presidenta exhibió una de las siete banderas argentinas plantadas por los militantes peronistas que aterrizaron en las islas en 1966 para reclamar por su soberanía.

“No hay futuro si no conocés la historia, así que quiero homenajear a esos jóvenes que en los años ’60 fueron a plantar nuestra bandera a las islas Malvinas”, señaló ayer Cristina Fernández, al encabezar el acto de conmemoración del 32 aniversario de la guerra de Malvinas. La Presidenta se refería al grupo de 18 militantes peronistas que llevaron adelante en 1966 el Operativo Cóndor, por el cual desviaron un avión, aterrizaron en las islas Malvinas y plantaron siete banderas argentinas en reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

Frente a miembros del gabinete nacional, legisladores y distintos referentes de movimientos sociales, CFK exhibió ayer una de las siete banderas que flamearon durante 36 horas en el territorio ocupado por los ingleses. Lo hizo desde el Patio de Las Malvinas –en la planta baja de la Casa Rosada– también inaugurado en la conmemoración de ayer.

Las siete banderas fueron entregadas a la Presidenta el 24 de agosto de 2012, por María Cristina Verrier, quien fue la compañera del militante Dardo Cabo, encargado de comandar la operación que buscó reivindicar la soberanía argentina sobre las islas. Verrier fue mencionada ayer por Fernández de Kirchner durante el acto, al recordar que “una está en el mausoleo de Néstor Kirchner –en Río Gallegos– y otra en la Basílica de la Virgen de Itatí, de la que ella y Dardo Cabo eran devotos”.

El 28 de septiembre de 1966, bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, un grupo de militantes peronistas, liderados por Dardo Cabo, llevaron adelante el denominado Operativo Cóndor, con el fin de reivindicar la soberanía nacional sobre las islas. El grupo comando secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas que partía con rumbo a Río Gallegos, y lo desvió hacia el archipiélago. Al descender del avión, fueron desplegadas las siete banderas: cinco en los alambrados, una en el avión y otra en un mástil, mientras eran rodeados por isleños curiosos y miembros de la Fuerza de Defensa de las islas. Durante las 36 horas que estuvo allí la tripulación del avión junto a los 18 militantes que conformaron la acción, flamearon en las islas las siete banderas argentinas, en lo que constituía para los militantes –Dardo Cabo tenía 25 años en aquel momento– una acción de reivindicación nacionalista frente al imperialismo británico. Los jóvenes peronistas contemplaban una instancia posterior, en la que un grupo de militares nacionalistas se sumaran al operativo para retomar el control argentino de las islas. Pero finalmente la acción se frustró y los jóvenes fueron trasladados al penal de Ushuaia, acusados por el secuestro de la aeronave.

Tras ser entregadas a la Presidenta, en 2012, las banderas fueron exhibidas en diferentes espacios, algunos a pedido especial de Verrier, quien entregó dichas enseñas a la mandataria junto con una carta, en la que le pidió que “la releve de su custodia”. Una de ellas, como destacó Cristina Fernández, fue colocada en el mausoleo de Néstor Kirchner. Otra se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, la cual fue exhibida a partir de la apertura de las sesiones ordinarias. En 2012, la Presidenta habría entregado otra de las banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, en Corrientes. Otra de las banderas fue ubicada en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada y una más en el Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, que aún no ha sido presentada oficialmente.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta exhibió una de las siete banderas que flamearon en las islas Malvinas en 1966.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared