EL PAIS › LA PAREJA DE LAURA, TAMBIEN MILITANTE EN LA PLATA

La historia de Puño Montoya

Recién con el análisis de ADN las Abuelas pudieron conocer que el padre del hijo de Laura Carlotto fue Walmir Oscar “Puño” Montoya, un militante de Montoneros, como ella, desaparecido en noviembre de 1977. Montoya nació en Comodoro Rivadavia, en Chubut, pero vivió en Cañadón Seco hasta que viajó a La Plata para estudiar, donde conoció a quien sería su pareja.

Hasta ayer, en la página de Abuelas se recordaba que la compañera de Montoya “estaba embarazada al momento del secuestro, aunque hasta el momento no ha podido establecerse la identidad de la joven”. Ahora se sabe que esa joven era Laura Carlotto.

En mayo de 2009, en el marco de la iniciativa para la identificación de personas, pudieron ser reconocidos sus restos, que se encontraban como NN en el cementerio de Berazategui desde el 27 de diciembre de 1977. Oscar Montoya tuvo entonces su homenaje en Cañadón Seco, donde su imagen forma parte del Monumento a la Memoria erigido en el lugar junto a dos de sus compañeros: Reinaldo Oscar “Tatu” Rampoldi –muerto durante la represión– y Eduardo José Climio –quien debió exiliarse en Colombia, donde falleció en 2003–. Cada 24 de marzo, en ese lugar se hace un acto para recordar a los caídos del pueblo.

En Caleta Olivia todavía vive la madre, y la otra abuela del recuperado Guido, Hortensia Ardura, y su tío, y hermano del desaparecido Walmir Oscar, Jorge Montoya, quien tiene una imprenta y se emocionó al conocer la noticia.

Compartir: 

Twitter
 

El Monumento a la Memoria, de Cañadón Seco, con la imagen de Montoya.
SUBNOTAS
  • La historia de Puño Montoya
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.