EL PAíS › TUMINI, DE LIBRES DEL SUR

“Carrió está en minoría”

 Por Miguel Jorquera

Humberto Tumini es líder de Libres del Sur, uno de los fundadores del FA-Unen y miembro de su mesa nacional, que integran ocho partidos. Afirma que la postura de Elisa Carrió de sellar una alianza con el macrismo está en minoría dentro de la alianza y consideró el desplante de la chaqueña a Pino Solanas como “una muestra de intolerancia al debate interno”. “Si ella quiere defender la democracia y la república, que empiece por casa”, sentenció.

–Hubo un comunicado de la mesa nacional del FA-Unen para bajar los decibeles a la discusión sobre una posible alianza con el macrismo, pero el debate igual continuó calentándose.

–Hay un debate instalado alrededor de si Macri sí o no y (Elisa) Carrió es una de la que lo promueven desde el principio. Escuché declaraciones de ella diciendo que está abierta a un acuerdo con el macrismo, que participe de las PASO. Pero ella ya sabe que no coincide la mayoría de Unen con esa posición política. Es un debate válido, pero no coincidimos. Lo que me parece criticable es que cuando Pino expresa una opinión distinta a la suya, se levanta y se va. Eso es una demostración de intolerancia al debate interno.

–Carrió replicó de forma irónica a las críticas, al señalar que fue a comer pizza y luego, más seria, afirmó que se levantó por respeto a las personas de derecha que votaron a Solanas.

–Me parece que es una falta de argumentación, para ser franco. Se levantó porque fue intolerante con las posiciones de Pino. Si no, de la misma forma, cuando habla ella uno se levantaría y se iría diciendo que afecta a los votantes progresistas y de centroizquierda de Unen, que son absoluta mayoría. Cuando ella propone una alianza con Macri, uno tendría que levantarse e irse. Ella piensa de una manera y el resto de Unen, de otra. Creo que fue intolerante con Pino y ella tiene ya una trayectoria de intolerancia en ese sentido. Creí que lo había corregido, pero evidentemente no lo corrigió.

–Ustedes hablaron en el comunicado de discusiones abiertas de “personalidades fuertes”. ¿Esto no pone en peligro la unidad del espacio?

–Nunca las personalidades ponen en peligro las políticas grandes. En esto somos todos dirigentes experimentados, como Carrió y Pino. Lo único que pone en peligro los procesos unitarios son las diferencias políticas sumamente marcadas, cuando el que esté en minoría no lo acepta. Y creo que ella esté en franca minoría en esta postura de acordar con Macri. Y no creo que éste sea el caso que ponga en peligro la unidad.

–Carrió también afirmó que estaba dispuesta a dar un paso al costado si no se concreta su política de alianzas, y que trabajaría desde su banca.

–Es una posición poco democrática, con toda franqueza. En democracia se gana y se pierde. En mi partido no siempre ganan mis posturas. Cuando hay diferencias, votamos y la minoría acepta lo que decide la mayoría y acompaña. Si ella quiere hacer una alianza sumamente amplia, defender la democracia y la república, que empiece por casa. Si ella está en minoría, tendría que respetar al resto.

–Otro referente de Unen, como Martín Lousteau, comparte su postura...

–Efectivamente. Siguen siendo minoría. Los discursos del acto del lunes fueron ocho y todos muy claros sobre este tema.

–¿La mayoría rechaza un acuerdo con el macrismo?

–Estoy absolutamente convencido de eso. Y creo que ese rechazo es aún más amplio entre los votantes que optaron por una visión progresista para ganarle al PRO. Constituimos Unen para formar una nueva mayoría dentro la ciudad de Buenos Aires frente al kirchnerismo y frente al PRO. Esa fue nuestra posición política, por lo que convocamos y por lo que nos votaron.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.