EL PAíS › SáNCHEZ, DE LA CC-ARI

“No elegimos la ocasión”

 Por Miguel Jorquera

El diputado Fernando Sánchez es uno de los dirigentes nacionales de la CC-ARI y un referente incondicional de Elisa Carrió dentro del partido. Defiende que Unen “no disimule” sus diferencias y las discuta “sin elegir la ocasión”. Acompaña la postura de cerrar una alianza con el PRO para construir una mayoría “sin identificación partidaria e ideológica” para gobernar el país, pero afirma que le disputarán la Ciudad al macrismo. Insiste en que las diferencias con el PRO se pueden resolver en las PASO y que gobierne el que gane.

–Lo que iba a ser un festejo terminó en un entredicho sobre la política de alianzas de Unen que complica el fortalecimiento del espacio.

–Tenemos una lógica que no vamos a dejar de lado. El espacio discute sus diferencias internas, que son menos que sus coincidencias, frente a la sociedad. Y no elegimos la ocasión. Los discursos en esa presentación llevaron a que el debate se diera ahí. Si pudiera, yo hubiese elegido otro momento, pero como no podés elegir, cada uno dijo lo que pensaba y produjo la situación. Lo que menos me preocupa es la situación.

–¿Qué es lo que le preocupa entonces?

–Lo que más debería importarnos a todos en términos políticos es la discusión.

–¿No hubo o no hay un ámbito interno como para debatirlo?

–Existe un ámbito interno, lo que pasa es que cuando las discusiones son de fondo no se saldan en dos días. Hoy fuimos a la reunión de la mesa nacional de Unen, donde se discutió un montón y no sólo eso, sino coordinar actividades, equipos técnicos, y tuvimos tiempo para todo. Lo bueno es que no disimulamos. No somos como otras fuerzas políticas que disimulan sus diferencias y al final terminan siendo opositores de un día para el otro al gobierno que acompañaron diez años.

–Pero esta diferencia dentro de Unen –aliarse o no con el macrismo– tampoco está saldada.

–Así es. Creemos que para constituir una Nación estable y poder gobernar con principios republicanos tenemos que convocar a muchos más de los que somos dentro de nuestro espacio. Eso es lo que hicimos en Capital y nos fue bien, incluso le quitamos votos al PRO. No dijimos vótennos los que son de centroizquierda, dimos un planteo de necesidad republicana de equilibrio de poderes. Por eso, inclusive la gente que está definida como de centro o centroderecha dejó de votar a quien venía votando y votaron a Carrió-Solanas, y les costó más votar a Pino que a Carrió. Uno convoca a un proyecto que va más allá de la identificación partidaria o definición ideológica.

–Pero ustedes se presentaron como una alternativa al macrismo...

–Y el año que viene le vamos a disputar el Gobierno de la Ciudad.

–¿Cómo se interpreta entonces que quieran una alianza presidencial con aquel al que le van a disputar el distrito que gobierna?

–Lo primero que hay que decir es que, cuando dicen no quiero que venga Macri, no están echando a Mauricio Macri, sino al electorado del PRO. Yo tendría otra inteligencia: primero cambiaría mi planteo, que es lo que está diciendo Carrió, convocando a todos aquellos decentes, republicanos y democráticos a que constituyamos una nueva nación.

–¿Se puede gobernar el país dirimiendo o postergando definiciones de la forma en que se expresaron en el acto de Unen?

–Cuando uno gobierna conduce el que gana, porque así debería ser. Pero las orgánicas de los partidos deciden eso. Puede ser que el PRO no quiera o que se resuelva en las PASO. Nosotros queremos gobernar el país y queremos que la mayor cantidad de gente esté identificada por un espacio plural. Yo no soy peronista, pero voy a tratar de convencer a la mayor cantidad de peronistas que se me crucen por adelante. Tenemos muchos proyectos con los que se puede identificar gente que se considera de izquierda y centroizquierda.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.