EL PAíS

Ginebritas

- Diplomacia. Ginebra, la segunda ciudad de Suiza después de Zurich, es la sede de la diplomacia internacional y el lugar en el que hay más organizaciones internacionales en todo el mundo. Además de la segunda sede de la ONU, funcionan aquí la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial y la Cruz Roja, entre muchas otras. La ciudad es también célebre porque aquí se firmó la Convención de Ginebra, sobre los derechos de los prisioneros de guerra.

- Sede. El palacio donde funciona Naciones Unidas fue construido originalmente para albergar la Sociedad de las Naciones, que fue creada luego de la Primera Guerra Mundial y que fue la antecesora de la ONU. En muchas de sus puertas se pueden ver las siglas SN. Bajo el edificio hay una cápsula del tiempo con los nombres de los países que eran miembros y una moneda de cada uno de ellos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de Naciones Unidas reemplazó a la Sociedad de Naciones y la sede principal se instaló en Nueva York, donde la familia Rockefeller donó el predio para la contrucción del edificio.

- Cúpula. La cúpula del salón del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue inaugurada en 2008. El artista español Miquel Barceló dijo que es una metáfora de la ONU, un planeta cueva que es barrido por olas com miles de afiladas estalactitas, que reúne al hombre y viaja al futuro. Para algunos es la Capilla Sixtina del siglo XXI; para otros, sólo 35 mil litros de pintura de todos los colores tirados en el techo.

- Recuerdos. La sede de las Naciones Unidas de Ginebra, al igual que la de Nueva York, está repleta de cuadros, tapices y esculturas donados por los Estados miembro. Pero en el pasillo de entrada del Salón de los Derechos Humanos hay dos placas que recuerdan a los miembros de ese organismo que murieron por atentados en Bagdad (2003) y Argelia (2007). De Argelia hay además, enmarcados, los restos, pocos, de una bandera celeste de la ONU como testimonio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.