EL PAíS

Otras Voces

- Julián Alvarez, secretario de Justicia: “El nuevo Código Civil está bueno y por eso genera resistencia en la oposición. Hay sectores políticos que no quieren que el Gobierno tenga un logro un año antes de que se realicen las elecciones. El argumento de que se retiraron porque no hubo discusión es una falacia. Hace tres años que se viene analizando este proyecto en distintas instancias, y además se dio un debate en cada una de las comisiones del Congreso en las que se presentó. El Código actual es de 1869, no podemos regirnos en el siglo XXI con un instrumento del siglo XIX. Hubo ocho intentos de reforma y cuatro desde que se recuperó la democracia, en 1983. Si quieren podemos discutir 150 años más”.

- Conferencia Episcopal Argentina: “De los aportes presentados, valoramos que se haya tenido en cuenta los referidos a la maternidad subrogada o ‘alquiler de vientres’, el deber de convivencia en el matrimonio, el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción”. Sin embargo, el Episcopado lamentó “el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado. Nos referimos, entre ellos, al desigual tratamiento de los derechos de los niños según cómo hayan sido concebidos, al debilitamiento de la institución matrimonial, el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre, a la regulación de las técnicas de fecundación artificial”.

- Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial: “El nuevo Código Civil y Comercial será uno de los legados más trascendentes de este gobierno, que canalizó inquietudes y necesidades sociales, otorgando más derechos. Es una conclusión lógica. En estos años la movilización de distintos sectores de la sociedad argentina fue conquistando estos derechos, que deben estar plasmados en el nuevo Código. Son avances enormes que no pueden ni deben esperar más y estarán contenidos en el nuevo texto, como la reproducción humana asistida o los derechos e intereses del niño que es adoptado”.

- Héctor Recalde, diputado del FpV: “Es un Código moderno. Es un orgullo tener este Código Civil y Comercial, que es de una avanzada increíble, teniendo en cuenta los bienes jurídicos que protege, como la familia, las mujeres y los niños. Es una pena que la oposición haya tomado la decisión de retirarse del recinto. Privó a la sociedad de un debate que hubiera resultado muy rico”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.