EL PAíS

Otras voces

Funcionarios y militantes recordaron al ex presidente Néstor Kirchner como la figura que recuperó el sentido de la política.

- Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte: “Néstor fue un luchador incansable, genio político, militante, bromista, irónico. Fue un tipo leal a su compañera, Cristina, y leal al pueblo argentino”.

- Andrés “Cuervo” Larroque, diputado y titular de La Cámpora: “A Néstor no había nada que pudiera doblegarlo, no había atisbo de desesperanza cerca de él, sin ingenuidad, pero siempre asumía las dificultades, porque para él todo se podía vencer, con política y con organización, que es lo que hoy sigue haciendo Cristina”.

- Agustín Rossi, ministro de Defensa: “Cuando fue diputado se sentaba al lado mío. El día que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, me dijo: ‘Esta ley es fundamentalmente para los jóvenes, que van a vivir con una democracia con más derechos y más tolerancia’”.

- Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado: “Dejó un legado que nos obliga a no volver atrás, para que ningún interés minoritario, por más poderoso que sea, nos quite nuestras esperanzas como patria, nuestra confianza como pueblo. Nunca más debemos dejar de creer en nuestras propias fuerzas como argentinos”.

- Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia: “Néstor nos devolvió la fe en la política como herramienta de transformación y nos recordó que se puede, sin necesidad de bajar banderas ni resignar convicciones. No nos preguntó de dónde veníamos sino que nos convocó a construir juntos un país distinto”.

- Edgardo Depetri, diputado nacional: “En enero de 2002 estaba en un hotel en El Calafate y el conserje me dice: ‘Está acá el gobernador de Santa Cruz, que lo busca’. Y era nomás: se había venido caminando desde su casa a verme, y nos fuimos a tomar un café. El estaba preocupado por la situación social, me decía mientras veíamos en la tele al gordo Luis D’Elía marchando”.

- Luis D’Elía, titular de Miles: “Me di cuenta de que Néstor iba a cambiar la historia cuando, a horas de asumir como presidente, pasó a retiro a 54 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas porque comulgaban con el Consenso de Wa-shington, y yo dije: ‘No nos equivocamos en ser la única organización social que llamó a votarlo como presidente’”.

- Jorge Rivas, diputado socialista: “A cuatro años de su de-saparición física, nunca ha sido tan cierta como ahora la afirmación de que Néstor Kirchner vive en el pueblo, particularmente en nuestro pueblo pobre y en la juventud, a la que él devolvió el impulso militante. Con él, nuestro país perdió a un dirigente irreemplazable y sólo la firme adhesión de las mayorías permitió seguir avanzando, con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, en el proyecto nacional y popular que él había puesto en marcha en 2003”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.