EL PAíS › BURSTEIN ANTE LOS FISCALES

Dolido y confundido

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado Sergio Burstein aseguró estar “confundido y dolido” por el llamado de fiscales a una marcha por el deceso de Alberto Nisman, aseguró que “muchos de los que convocan tuvieron una actuación deplorable en la causa AMIA” y cuestionó que “ahora piden respeto y justicia cuando jamás lo hicieron por las víctimas del atentado”.

“Es verdaderamente deplorable. Entre lo que llaman hay fiscales que demoraron una eternidad en expedirse en ciertos puntos sobre el encubrimiento y también se tienen que expedir sobre la constitucionalidad del Memorando (con Irán), pero ahora los vemos pidiendo respeto cuando en vida se lo faltaron a Nisman y por consiguiente a las víctimas”, sostuvo el dirigente en referencia a la participación en la convocatoria de los fiscales Raúl Plée y Germán Moldes, sospechados por no impulsar una acusación contra los encubridores del atentado a la mutual judía en la instrucción que se llevó adelanta durante una década, entre los que hay un ex juez federal (Juan José Galeano), un ex presidente (Carlos Menem), ex fiscales y funcionarios judiciales y hasta un representante de la comunidad judía (Rubén Beraja, DAIA).

Para Burstein “aún es más preocupante su actitud cuando la Justicia todavía no se ha expedido en cómo y por qué murió Nisman, y tenemos que escuchar conclusiones sobre suposiciones”. “El respeto por los muertos del atentado –continuó Burstein– es respetar a la Justicia, y la mejor actitud de ellos, la que todos esperamos, sería que piensen en las víctimas, por eso esto causa dolor.”

Otro representante de la misma organización que nuclea a sobrevivientes y familiares del atentado a la AMIA (18J), Gerardo Beer, manifestó su “bronca” y rechazo porque la marcha convocada por los fiscales para el 18 de febrero “no respeta el dolor de los familiares” y denunció su utilización política. “Hay periodistas y políticos que aprovechan la oportunidad para llevarse rédito político de esto”, sostuvo al respecto. Sobre los políticos que adhirieron a la convocatoria, Beer calificó como una “barbaridad” la participación de Mauricio Macri, dado que “es una persona procesada por escuchas ilegales de gente vinculada con la causa”.

“Llama la atención que tipos como (el fiscal Guillermo) Marijuán o como (el sindicalista judicial y pope de la CGT moyanista, Julio) Piumato estén preocupados por la causa AMIA”, indicó, y aseguró que “si se les pregunta cómo está la causa o cómo evalúan los últimos años, no van a saber responder”. “Nosotros queremos que haya una punta para que la causa siga para adelante, no para que haya periodismo y política barata, no queremos eso en la causa porque la entorpecen” y destacó que el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron “los que más hicieron para que la causa AMIA siga adelante”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.