EL PAíS › UN VIDEO DEL ESTADO ISLAMICO MUESTRA EL DAÑO

Destruyen arte mesopotámico

El grupo Estado Islámico (EI) difundió ayer un video que muestra imágenes de sus militantes rompiendo varias obras de arte de las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nimrud, antes de volar el conjunto arqueológico ubicado en el norte de Irak. El video, que no está fechado, sugiere que los restos situados sobre el río Tigris, unos 30 kilómetros al su-deste de Mosul, fueron destruidos completamente.

La destrucción del yacimiento había sido reportada a principios de marzo y entonces la Unesco calificó los hechos como un crimen de guerra.

“Siempre que podemos despejar un lugar de cualquier signo de idolatría y difundir el monoteísmo, lo hacemos”, afirma en el video un miembro del grupo jihadista. En las imágenes se ve a los combatientes cargando barriles de pólvora hacia una pared de yeso con bajorrelieves que representan a varias deidades asirias, y después se ve una gran explosión y una nube de polvo. Los miembros del grupo también aparecen rompiendo los tallados con mazos y con una sierra eléctrica.

Para los jihadistas de EI, que declararon en junio un califato tras conquistar vastos territorios entre Irak y Siria, las estatuas e incluso los mausoleos representan instancias de idolatría que deben ser destruidas. Las ruinas de la ciudad, que fue fundada hace unos 2800 años, son uno de los sitios arqueológicos más famosos del país y estaban en el catálogo de la Unesco para ser consideradas patrimonio de la humanidad. Los vestigios fueron descritos por primera vez en 1820 y en 1988 se descubrieron en el lugar más de 600 piezas de joyería, ornamentos y piedras preciosas en una tumba real, uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los restos fueron saqueados por exploradores occidentales durante décadas y también resultaron dañados durante la invasión de Irak en 2003 por parte de Estados Unidos.

La destrucción de la ciudad se produjo unos días después de que los jihadistas difundieran un video que mostraba al grupo arrasando con estatuas y frisos de un museo de arte preislámico en Mosul. Algunos expertos compararon esta pérdida con la demolición de los budas de Bamiyan en 2001 a manos de los talibán.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Destruyen arte mesopotámico
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.