EL PAíS › EL MACRISMO IMPUGNO EL VOTO DE LOS DE 16 Y 17 AÑOS

El PRO no quiere a los jóvenes

 Por Miguel Jorquera

“Queremos garantizar mañana una elección transparente y con todas las garantías”, sostuvo ayer por la mañana el gobernador tucumano José Alperovich para disipar las versiones que surgieron en la madrugada con dos decisiones judiciales resueltas de trasnoche y a partir de las cuales se dijo que la elección provincial estaba en peligro. La Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo comunicó a la una y media que dio lugar a la impugnación pedida por la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario y por la que desplazó a dos de los tres miembros de la Junta Electoral por supuesta “parcialidad”. Una hora y media después, a las tres, también resolvió impugnar la candidatura a legislador provincial del oficialista Sergio Mansilla por el oeste tucumano. En cambio, no se pronunció sobre la impugnación del PRO contra el voto joven y que les impedirá votar hoy a los jóvenes de 16 y 17 años.

La rápida actuación del oficialismo logró zanjar las dificultades surgidas en la madrugada. La fiscal civil Ana María Rosa Paz asumió como vocal de la Junta Electoral, que funcionará con dos integrantes. “Está garantizado el control ciudadano de los comicios”, afirmó Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema provincial y del Tribunal Electoral para descomprimir la situación. La oposición, sin embargo, cuestiona que la Junta Electoral funcione con sólo dos miembros.

Gandur y Paz también resolvieron que la boleta de Mansilla “tiene pleno valor”. Desde el oficialismo temían que de sostenerse la impugnación, la oposición buscara impugnar los votos del candidato a gobernador Juan Manzur de esas boletas. Mansilla fue candidato a legislador en tres elecciones consecutivas (una más de la única reelección permitida por la Constitución provincial), aunque no asumió uno de sus dos mandatos anteriores para ocupar como senador nacional. La interpretación judicial tiene “dividida la biblioteca”.

El oficialismo fatigaba anoche sus fotocopiadoras sobre la última resolución del Tribunal Electoral sobre Mansilla, para que sus fiscales del oeste tucumano evitaran la posible impugnación de la oposición de las mesas de esa sección electoral, donde el FpV aspira a sacar una importante diferencia que sume al total provincial. “Lo llamativo es que quienes denuncian ‘fraude electoral’ hayan recurrido a esta maniobra judicial para embarrar la elección”, se quejaban anoche en el comando de campaña del FpV.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El PRO no quiere a los jóvenes
    Por Miguel Jorquera
  • Azucaraditas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.