EL PAíS › DUHALDE CONVOCO A UN PACTO DE GOBERNABILIDAD

Satisfacción por el resultado

Aunque fue notable que se desvivía por hablar del ingreso de Néstor Kirchner al ballottage para disputar la presidencia mano a mano con Carlos Menem, el presidente Eduardo Duhalde trató de darle un carácter más institucional a su evaluación de las elecciones del domingo y sólo remarcó que en la segunda vuelta “se define algo más” que el nombre de su sucesor. Pero lo que se guardó para sí Duhalde –quien además convocó a la firma de un pacto de gobernabilidad para facilitar los primeros meses de gestión del próximo presidente– lo hicieron público hombres de su confianza, como el secretario general de la Presidencia, José Pampuro. “Menem representa al sector más liberal de la sociedad y Kirchner a los sectores de centro y centroizquierda, por llamar de alguna forma al sector progresista de la sociedad”, afirmó el funcionario y llamó a votar por el santacruceño el próximo 18 de junio.
Duhalde analizó con su gabinete el desarrollo de las elecciones y el escenario del ballottage entre Kirchner y Menem y, después de la reunión, habló de los comicios pero se negó a hacer una evaluación política sobre el resultado. Aun así fue notoria su satisfacción por el desempeño de su candidato. El otro comentario político fue sobre la “muy buena elección de fuerzas políticas muy nuevas, como la de Ricardo López Murphy” y para subrayar que Elisa Carrió “dio un campanazo en Santa Fe”. El comentario se interpretó como un tiro por elevación a Carlos Reutemann, quien se escudó en la prescindencia pero tuvo gestos favorables hacia Menem. Señaló que la participación “fue la más alta en la historia en cuanto a voto positivo y cantidad de electores”.
Duhalde llamó también a las principales fuerzas políticas a asumir “un compromiso de gobernabilidad” que apunte a “respetar la voluntad electoral del pueblo argentino” hasta que se integre el nuevo Parlamento. En ese sentido, explicó que su intención es “reeditar” el acuerdo alcanzado en el ‘89 con la UCR, cuando el peronismo se hizo cargo del poder seis meses antes de que finalizara el mandato de Raúl Alfonsín.
Pampuro, en cambio, no se guardó nada. El secretario general de la Presidencia sostuvo que en el ballottage estarán en juego “dos concepciones de política. Una parte es de un fuerte manejo personal, mientras que Kirchner expresa una política más de consenso, con diálogos y acuerdos políticos”. Tras afirmar que Menem “representa al sector más liberal de la sociedad”, Pampuro pronosticó la victoria de Kirchner en la segunda vuelta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.