EL PAIS › DIPUTADOS DESIGNO A TRES NUEVOS AUDITORES

Casilleros completos

Los integrantes nombrados por la Cámara baja para la Auditoría General juraron ayer. Son el radical Jesús Rodríguez, el massista Gabriel Mihura Estrada y el kirchernista Juan Ignacio Forlón.

 Por Miguel Jorquera

Rodríguez, Mihura Estrada y Forlón prestaron juramento en la Cámara de Diputados.
Imagen: Télam & DyN.

La Cámara de Diputados designó ayer y tomó juramente a los tres auditores que serán sus representantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), luego que el massismo y el macrismo frenaron en la Justicia las dos designaciones que había realizado en noviembre pasado el Frente para la Victoria. La representación será ahora repartida, aunque tampoco tuvo exenta de debates internos. El interbloque de la alianza oficialista Cambiemos designó al economista radical Jesús Rodríguez, un dirigente radical alineado con Ernesto Sanz, que desató el malhumor en un grupo de diputados de la UCR y PRO por la marginación del debate interno para la elección que llegó desde el Ejecutivo. El FpV finalmente volvió a postular a uno de los hombres que frenó la justicia: el ex director del Banco Nación Juan Ignacio Forlón. El massismo también tendrá su hombre en la AGN: Gabriel Mihura Estrada, apoderado del Frente Renovador y abogado de aceitados vínculos con el menemismo, que acompañó a Sergio Massa por la intendencia de Tigre, la Anses y la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El radicalismo presentó un extenso curriculum académico de Rodríguez, a quien se lo recuerda, sobre todo, como el último ministro de Economía de Raúl Alfonsín en plena debacle económica e hiperinflación. Aunque desde la propia alianza oficialista reconocen que llega a ese lugar por su excelente relación política con el ex senador Sanz, uno de los artífices de acuerdo de la UCR con el PRO y el interlocutor de confianza del presidente Mauricio Macri con el radicalismo pese a no conservar ni cargo institucional ni partidario.

Un grupo de diputados de Cambiemos expresó su crítica a la designación de Rodríguez por fuera del debate del interbloque oficialista, aunque prefirió manifestarlo en otros términos. “Si Cambiemos no instala temas de fondo sobre el funcionamiento de la AGN, sólo tendremos victorias efímeras”, expresó la diputada radical porteña Carla Carrizo y agregó: “La forma en la que se designan los auditores del único organismo de control externo de la administración nacional está excesivamente partidizada y no tiene control de la sociedad civil. Además, no se entiende cómo auditores designados por una Legislatura, que dependen de la cambiante composición parlamentaria, duran 8 años en el cargo”.

A los cuestionamientos de Carrizo, se sumaron los macristas Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann y la demócrata progresista santafesina Ana Copes, entre otros en diputados, y el senador Federico Pinedo, que formarán una comisión para modificar el actual esquema de la AGN.

Desde el FpV, en tanto, volvieron a postular a uno de los auditores cuya designación fue frenada en la Justicia por diputados massistas y macristas y no como se preveía en principio a Mariano Recalde. Forlón, ligado también a agrupación kirchnerista La Cámpora, volvió a jurar ayer como lo había hecho a principios de noviembre pasado aunque entonces nunca pudo asumir. Ahora el ex presidente del Banco Nación tiene la conformidad de casi todo el arco político para auditar en la AGN. Desde la bancada no ocultaron su malestar por la actitud de diputados PRO y del FR que frenaron ante la Justicia las anteriores designaciones de Forlán y del ex secretario de Justicia Julián Alvarez, en una discusión legal sobre el vencimiento de los mandatos de los anteriores auditores. También se mostraron molestos por el modo en que Cambiemos le arrebató un asiento en el Consejo de la Magistratura cuando aún tenía mandato por dos años más. Por eso, el presidente del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley tendiente a modificar la conducción de la Oficina Anticorrupción (OA), para que el organismo quede en manos de un funcionario designado por la primera minoría opositora y que además cumpla con la condición de ser abogado. En un claro cuestionamiento a su actual titular Laura Alonso –a la que Macri designó sin ser abogada– que en lugar de investigar salió a defender al Presidente por sus empresas offshore en guaridas fiscales.

Menos inconvenientes tuvo el massismo, donde no hubo objeciones a la decisión que tomó el jefe político. El FR tras la fractura del bloque del FpV y el aval del macrismo por su postura colaboracionista con el Gobierno también tendrá un asiento en la AGN. Massa eligió para ese lugar a un estrecho colaborador, el abogado Mihura Estrada de viejos y buenos vínculos con el menemismo ligado al Poder Judicial y apoderado partidario que lo acompañó durante su gestión en la intendencia de Tigre, como gerente de Asuntos Jurídicos de la Anses y como jefe de gabinete de asesores de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner.

El disconforme fue Diego Bossio, que rompió el bloque del FpV y ahora como opositor cercano al oficialismo intentó sin suerte ni bancas como para ser parte de la discusión por ese lugar en la AGN.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared