EL PAíS › ABRUMADOR APOYO AL PROYECTO QUE BUSCA PROTEGER LOS PUESTOS DE TRABAJO

Dos tercios por la ley antidespidos

Un 64 por ciento está a favor de la ley y un 61 por ciento apoya la doble indemnización. Más de la mitad apoyó también la marcha de la CGT, lo que termina de pintar la preocupación por la rápida pérdida de empleo.

 Por Raúl Kollmann

En la encuesta realizada por Analogías en el conurbano bonaerense, un 64 por ciento se pronuncia a favor de la ley antidespidos y un 61 por ciento dice estar de acuerdo con la doble indemnización. No se trata de personas que saben exactamente en qué consisten esas leyes, sino que se pronuncian a favor en sintonía con la preocupación que tienen por el crecimiento del desempleo y los despidos. En ese mismo terreno, una proporción alta (53 por ciento) dijo que está de acuerdo con la marcha que hizo la CGT el Primero de Mayo. Como señala Analía Del Franco habitualmente el ciudadano está más de acuerdo con determinadas medidas –ley antidespidos o doble indemnización– que con los dirigentes gremiales o los métodos como la movilización. Sin embargo, que más de la mitad de los consultados dijera que vio con buenos ojos la marcha por el Primero de Mayo es un índice de la preocupación por los despidos.

Federico Aurelio estuvo evaluando, en una encuesta terminada la semana que pasó, las opiniones sobre los proyectos. El titular de Aresco señala que “como suele suceder en la sociedad frente a la preocupación que genera un problema, las medidas que se quieren implementar para intentar paliar el problema suelen ser evaluadas de manera favorable. En este caso puntual, una amplia mayoría, el 62 por ciento de los argentinos, apoya el proyecto de la doble indemnización. No todos los que están de acuerdo con implementar esta medida están seguros que sirva para resolver el problema del empleo, pero sí consideran que puede ayudar a paliar los despidos que perciben que están habiendo. Estamos transitando una instancia importante de debate sobre cuales son las medidas que pueden ser más efectivas para resolver los problemas del empleo. A los fines de que este debate sea fructífero es esencial que todas las partes reconozcan la existencia y magnitud del problema. El pasado reciente demostró que la negación de la existencia del problema de la inflación sólo llevó a deteriorar esta problemática”.

Roberto Bacman sintetiza así su mirada: “Si se tiene en cuenta que a lo largo de todo este año la desocupación se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos es lógico suponer que cualquier medida que tome el Estado para proteger fuentes de trabajo y frenar los despidos tendrá una alta aceptación en la opinión pública. Obviamente esta conformidad no será homogénea: la fuerte división ideológica de los argentinos hoy está más vigente que nunca. Pero es fundamental no perder de vista que más que aceptación es necesario que el Estado asuma el rol necesario de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, aquellos que están más expuestos a las durísimas consecuencias sociales que se desprenden como consecuencia de la pérdida de las fuentes de trabajo. Y este es el verdadero desafío para la actual gestión: encontrar soluciones para frenar la ola de despidos ya desatada, paliar sus efectos y encauzar la economía. La oposición en su conjunto tomó cartas en el asunto al impulsar el proyecto de doble indemnización. Ahora le toca al gobierno nacional mostrar sus cartas”.

Ni Bacman ni Haime encuestaron en los últimos días sobre la ley antidespidos o la doble indemnización, porque se trata de polémicas muy recientes. Bacman intuye que debe haber una mayoría a favor de esos proyectos, en sintonía con los datos que surgen de la encuesta de Del Franco y Aurelio. Por su parte Haime cree que las opiniones están más divididas. “En relación a cómo reacciona la opinión pública ante proyectos como el de la suspensión de despidos o la doble indemnización, si bien carecemos de estadísticas respecto a esa cuestión puntual, podemos suponer que dado que estamos volviendo a vivir un momento de alta polarización y que el tema se politizó, lo más probable es que la población se divida prácticamente en dos.”

Artemio López, en cambio, está convencido de que los proyectos tienen respaldo. “Todas las medidas protectivas del empleo son aceptadas por una mayoría de ciudadanos nunca inferior al 60 por ciento. Tanto la mejora y extensión del seguro de desempleo como la ley de doble indemnización cuya impugnación además se sostiene en argumentos falaces por parte del gobierno. Se sugiere que la protección dificulta la generación de empleo ocultando que con doble indemnización la tasa de desempleo cayó entre 2003 al 2007 del 23,4 por ciento al 8,9 por ciento, generándose más de 2,5 millones de puestos de trabajo. Hoy sin doble indemnización la pérdida de puestos de trabajo es una realidad que sacude como preocupación al 60 por ciento de los argentinos, la diferencia entre una y otra circunstancia no son las leyes sino el modelo socioeconómico de crecimiento basado en el mercado doméstico y el poder adquisitivo del salario que encarnó Néstor y Cristina Kirchner y el neoliberal de estanflación sostenido en la valorización financiera que despliega hoy Mauricio Macri. Es de manual.”

Doble indemnización

Una ley antidespidos

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.