EL PAíS › LA RELACION ENTRE MACRI Y FRANCISCO

Nada de comunión

El rechazo de la donación de 16 millones de pesos del gobierno argentino a Scholas Occurrentes, la fundación pontificia creada por el papa Francisco, es el último episodio de una larga serie de desencuentros entre el presidente Mauricio Macri y la máxima autoridad vaticana, cuya relación comenzó a enfriarse cuando el actual mandatario era jefe de Gobierno porteño y el religioso titular de la misma diócesis.

La prehistoria de los malentendidos se remonta a las idas y vueltas sobre la celebración en la ciudad del primer casamiento entre dos hombres (que finalmente se celebró en Tierra del Fuego). El sacerdote le recriminó en ese momento al jefe de Gobierno no haber apelado la decisión judicial que permitía la ceremonia.

La buena relación que desarrollaron la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Bergoglio, una vez que el religioso fue ungido como jefe de la Iglesia, siempre despertó suspicacias en Macri, que lo consideraba un aliado.

Durante la campaña del año pasado, el candidato intentó recomponer vías de diálogo, con éxito relativo hasta que, días antes de las elecciones, el asesor presidencial predilecto, Jaime Durán Barba, realizó declaraciones a favor de la despenalización del aborto y opinó que “lo que diga un papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco”.

El resto es historia conocida: Francisco demoró varios meses en concederle a Macri una audiencia como jefe de Estado y cuando lo hizo, se encargó de que el mundo supiera acerca de su brevedad récord, agravada en comparación a las larguísimas tertulias que le concedió a CFK. El rostro sucinto del Pontífice en las fotos que inmortalizaron el encuentro no dejó mucho lugar a la interpretación de analistas políticos.

En las últimas semanas, el intento de boicotear su cita con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, utilizando a la dirigente social Margarita Barrientos, una de las predilectas de Macri, no hizo más que tensar la cuerda. La donación de 16 millones de pesos del Estado argentino a Scholas, sin consultarlo, fue la gota que rebalsó un vaso que venía llenándose hace mucho.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.