EL PAíS › LA PROTESTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES

El gremio que se quedó afuera del encuentro

“Estamos en contra de la quita del impuesto a las Ganancias. En la situación política y económica actual es imposible avanzar en un debate sobre el tema. Pero la convocatoria debería haber incluido a los gremios que tenemos representación en todo el país”, aseguró a Página/12 la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju). “La Federación del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Fesitraju) de la CGT y la Federación Judicial Argentina (FJA) de la CTA tenemos la representación en el cien por ciento del país y quedamos afuera”, denunció Vanesa Siley luego de ser rechazada en la puerta del encuentro citado por el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

“Es una falta de respeto a la mayoría de los trabajadores judiciales del país”, denunció la secretaria general del Sitraju después de una jornada en la que no pudo ingresar a la reunión que había sido convocada por la Corte Suprema a todas las organizaciones de la justicia para debatir sobre el pago o no del impuesto a las ganancias. “Seguramente no ibamos a decir algo muy distinto a lo que se planteó ahí adentro porque en este momento tenemos que cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó la dirigente gremial.

Lorenzetti convocó a una reunión de la que participaron casi medio centenar de representantes del Poder Judicial y de los poderes judiciales de distintas provincias para debatir el pago del impuesto a las Ganancias del que están exentos por una acordada de la Corte del 96, durante el menemismo. A través de una “ley enganche” los trabajadores judiciales tienen atados sus salarios a los de los jueces, quedando liberados del impuesto (ver aparte).

“Cuando se realizó la convocatoria y vimos que no estabamos invitados presentamos una nota de las dos organizaciones gremiales que tenemos representación en todas las provincias y nunca nos contestaron”, destacó Siley aún con el enojo por haber sido rechazada por el personal de seguridad de Tribunales y por “los actos de violencia de gente de (el dirigente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio) Piumato contra un compañero en el hall”.

La representante gremial afirmó que “Fesitraju y FJA tenemos representación en las 23 provincias, mientras que Piumato representa solo a los empleados de la justicia federal”, apuntando contra la escasa representación del dirigente que intervino por “desviación ideológica” la seccional capital de la UEJN cuando era secretaria general. Siley le ganó la interna a Piumato por más del ochenta por ciento de los votos, y después de la intervención derivó en la creación del Sitraju.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El gremio que se quedó afuera del encuentro
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.