EL PAíS › LA REUNIFICACION DEL PERONISMO

Disolución menemista

 Por Felipe Yapur

“El bloque Azul y Blanco ha sido disuelto”, dijo con cara de poker el cordobés Oscar González, quien hasta ayer fungía de presidente de esa bancada identificada con el menemismo. A su lado estaba el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y el jefe del bloque oficialista, José María Díaz Bancalari. Así se anunció la tan mentada reunificación del justicialismo parlamentario. Detrás de éstos se apretujaban para la foto una docena de diputados, muchos de ellos recién reincorporados. Bancalari dijo, con indisimulado entusiasmo, que “ya somos 113 en la cámara” en relación con la cantidad de integrantes que tiene ahora el oficialismo. De todas formas, no todo el menemismo volvió.
El escenario elegido para anunciar la reunificación fue el salón de la presidencia del bloque. Como para que quede claro que los que volvían eran ellos, Díaz Bancalari le entregó el micrófono a González para que explique las razones de la vuelta. El cordobés, que el fin de semana pasado fue duramente derrotado como candidato a gobernador en su provincia por el menemismo, buscó que en su rostro no se tradujera ningún sentimiento, y con la mirada perdida, anunció que el bloque que habían conformado el 1° de noviembre del año pasado había pasado a mejor vida. Aseguró que llegan dispuestos a colaborar porque “queremos que al gobierno de (Néstor) Kirchner le vaya bien”.
González evitó en todo momento emitir opiniones en temas considerados ríspidos. Sobre el juicio político a Julio Nazareno dijo que no estaba empapado del tema y se preocupó en afirmar que el regreso no implicó “negociación alguna”. A su lado, Camaño y Díaz Bancalari miraban hacia el techo. Reconoció sí que hay por lo menos cuatro integrantes del desaparecido bloque Azul y Blanco que no volverán: “Son por motivos personales”, dijo el cordobés.
Los cuatro que se resisten a la reunificación son los riojanos Alejandra Oviedo, Adrián Menem y Griselda Herrera y el rionegrino que responde a Luis Barrionuevo, Ovidio Zúñiga. “Los argumentos del retorno no son convincentes, ficticios. La semana que viene anunciaremos nuestro bloque y desde allí aportaremos a nuestro espacio”, reconoció Oviedo.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Disolución menemista
    Por Felipe Yapur
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.