EL PAíS › BONADIO AMPLIARA EL PROCESAMIENTO A MILITARES

Ex montoneros seguirán presos

 Por Victoria Ginzberg

Los ex líderes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía pidieron su excarcelación ante el juez federal Claudio Bonadío, quien los arrestó porque cree que fueron partícipes necesarios de la desaparición de quince militantes de la agrupación que regresaron al país en 1979. El magistrado rechazaría hoy la solicitud.
Los abogados de Perdía, Eduardo Soares, y de Vaca Narvaja, Martín Blanco, estudian presentar una denuncia por “comisión de delitos como abuso de autoridad” contra Bonadío, a raíz de irregularidades en la instrucción de la causa. “Hasta el presente no se pudo acceder al expediente judicial, ni controlar las supuestas pruebas”, advirtieron los abogados.
Bonadío debe resolver en los próximos días la situación de los ex líderes montoneros y se descuenta que les dictará la prisión preventiva apelando a la figura del dolo eventual, que implica que los acusados debían representarse qué ocurriría si quienes habían escapado de la dictadura volvían al país en las mismas condiciones en las que regresó un grupo de personas que fue secuestrado en 1979.
Pero antes de procesar a Vaca Narvaja y Perdía, Bonadío tiene que pronunciarse acerca de dos militares que estuvieron prófugos durante un año y fueron arrestados a fines de julio pasado: el coronel Luis Arias Duval y el teniente coronel Jorge Granada. Además, el juez interrogó al ex comisario Luis Patti, ya que descubrió que ayudó a que, al menos Granada, se mantuviera prófugo. El policía y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires también podría ser procesado, aunque en su caso el delito sería excarcelable. Al margen de todas estas medidas, Bonadío estaría preparando una ampliación de las prisiones preventivas de todos los militares –en su mayoría ex miembros del Batallón de Inteligencia 601– que están presos en esta causa, entre quienes están el ex jefe del Ejército Carlos Guillermo Suárez Mason y el ex jefe del 601, Carlos Alberto Roque Tepedino.
En este mismo expediente también está prófugo Mario Firmenich, ex líder montonero, quien vive en Barcelona. El juez ordenó su captura internacional pero Interpol no pudo ubicarlo. Su abogado aseguró que si la Cámara Federal le concede la eximición de prisión –que le fue rechazada por Bonadío– se presentará ante la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.