ESPECIALES

¿Es viable la minería a cielo abierto?

A FAVOR

1 Mario César Alderete

Debo definir lo siguiente: en minería no tenemos elección, es una actividad indispensable. La necesitamos para el desarrollo del país, para crear bienes, para crear el ambiente de trabajo socio-económico que nos va a permitir salir adelante y mejorar. La minería nos va a permitir alcanzar al mundo en los desarrollos tecnológicos. Es la madre de industria. También, por supuesto, tiene dificultades y tiene algunos mitos: el cianuro, que acá se lo plantea como causa principal en el tema de contaminación, no es el único método empleado. En este momento, se está empleando en 3 o 4 minas en nuestro país. Pero de cualquier manera, el manejo que se hace de la situación medioambiental está contemplado en el código de minería y por supuesto está perfectamente reglamentado. Cada una de las empresas tiene que ser fuertemente consciente y está actuando para que se apliquen los controles necesarios. Nadie quiere contaminación en la minería. Todos queremos el desarrollo de la mejor técnica minera porque es la única manera de progresar. Por supuesto los controles tienen que ser, no solo los controles de ley, sino también de los estados provinciales, los secretarios de Medio Ambiente, todos los organismos que están especializados. A su vez, todo aquel que invierte, también viene con un control en sí mismo. Porque a nadie le prestan dinero en el mundo para que vaya a contaminar. Pero de cualquier manera, los que somos dueños de los recursos, que somos nosotros, tenemos que controlar perfectamente y de modo permanente. Es así como se ha ido desarrollando toda una situación de mejorar nuestros laboratorios. Quizá cuando se empezó con la minería no había tantos controles, los responsables no tenían todo el equipamiento, ustedes tienen que pensar que la minería es relativamente nueva. En estos momentos hay laboratorios preparados, ya se han ido ganando galones cada uno de esos laboratorios y puedo citar el caso de Catamarca que ya están cumpliendo normas ISO, y muchos otros laboratorios ya están cumpliendo normas más exigentes.

Por supuesto, les cuento que lo que se analiza está en función de la calidad del laboratorio, lo que estamos tratando de hacer es tener las mejores certificaciones de calidad en nuestro trabajo. Por supuesto, también hay que tomar en cuenta que la minería paga muchos impuestos, paga a mucha gente, y crece. Yo soy de Catamarca y puedo contar específicamente un caso como es el caso de Catamarca y en estos 40 años a Catamarca la hemos visto crecer, Catamarca sigue creciendo y por supuesto necesitamos que siga dando trabajo a todo el país la minería.

3 Primero tengo que decirle que en La Alumbrera no se emplea cianuro. Estos son los errores con los que se van demonizando sustancias con aplicaciones que no tienen. El cianuro se emplea únicamente en proceso de lixiviación, pero no se hace lixiviación en La Alumbrera, se hace otro proceso. El otro tema es por supuesto el desarrollo. Estoy trabajando en Catamarca desde los años ’60, ’70 como geólogo, luego como operaciones de empresas estatales y he visto el crecimiento de Catamarca y hoy día se ve sin lugar a dudas el crecimiento y el desarrollo. Hoy día nada más que las utilidades de la provincia de Catamarca pueden duplicar lo que Catamarca puede recoger como fondos propios, como tributos propios, si no es eso un aporte...

El tema de las tierras raras, sí hay una posición arancelaria, pero por supuesto es una de las grandes leyendas. Ojalá que fuera tan fácil y tan sencillo conseguir tierras raras en todos los concentrados. Lamentablemente tengo que decirle que eso no existe en nuestro caso.

EN CONTRA

2 Nicolás Gutman

En primer lugar estamos hablando de minería a cielo abierto, y la minería a cielo abierto específicamente busca oro, metales preciosos y es difícil que se logre desarrollo con minería a cielo abierto, porque en la experiencia que tenemos hasta el momento, el mineral sale concentrado en un barco, o sea que, toda la minería o todos los productos minerales que están siendo extraídos no están sirviendo para nada de lo que nos rodea ni para el desarrollo en sí, sino que está sirviendo como una exportación para que se refinen y se procesen en el exterior.

En ese sentido, dijo aquí mi colega, que hay solamente cuatro proyectos donde se utiliza cianuro, pero justamente minas a cielo abierto operativas hay en estos momentos tres. En Catamarca, Bajo la Alumbrera, ha sido la primera mina que entró en actividad en el año ’97, que tiene procesos de lixiviación, igualmente que Veladero, y en estos casos sí hay riesgos ambientales asociados al uso de cianuro. Pero no solamente es el cianuro lo que implica riesgos ambientales. La minería a cielo abierto, además de utilizar grandes cantidades de cianuro, presenta otras problemáticas como el drenaje ácido, como el arrastre de metales pesados, los diques de cola, donde se mantienen los barros cianurados con metales pesados dentro.

Entonces, no es solamente una cuestión de cianuro, aunque por la escala de estos proyectos que son realmente inmensos, se vuelven peligrosos. Creo que hay que diferenciar bien claro cuando estamos hablando de minería a cielo abierto y efectivamente hay muy pocas minas a cielo abierto en Argentina. Los otros están en estadios de proyecto para ser aprobados y para comenzar a operar.

Respecto de si trae desarrollo o no trae desarrollo, yo creo realmente que no. Primero estamos viendo que la mayor parte es oro. El oro no tiene ningún uso industrial, prácticamente mínimo, hay muy poco uso industrial del oro. Los otros metales que salen asociados con estos yacimientos se llaman tierras raras y son metales que tienen muchísimos usos industriales y sobre todo en la frontera tecnológica, pantallas táctiles, nuevas tecnologías de autos híbridos a combustibles, tecnología aeroespacial, pero obviamente no nos va a traer desarrollo porque nuevamente está saliendo en concentrado arriba de un barco para ser utilizado en otras naciones que sí lo van a utilizar para desarrollo. Pero lo más llamativo de esto es que la aduana no tiene posición arancelaria de estos productos, con lo cual realmente habría que ver efectivamente qué estamos pensando cuando hablamos de desarrollo. He tenido la oportunidad de visitar Catamarca, hace 13 años que está operativa, más, la mina Bajo La Alumbrera, y realmente me parece que no ha avanzado mucho Catamarca. Los indicadores sociales, realmente como provincia, son muy bajos.

4 No estoy discutiendo que las mineras no aporten al fisco provincial, evidentemente lo hacen y por bastante dinero. Ahora, según los estudios, La Alumbrera tiene 2 millones de onzas de oro declarados, por lo menos. En su momento, en el año 2000, la onza de oro estaba a 282 dólares, el precio de los metales, especialmente el oro, ha subido sostenidamente en todos estos últimos años y ya está en 1536 dólares la onza. O sea que al momento en el año 2000, porque no tengo figuras para el año ’97, La Alumbrera tenía 560 millones de dólares en oro y hoy tiene 3 mil millones de dólares.

Sobre 3 mil millones de dólares, solamente en oro, aparte de cobre y los otros metales que son explotados en el yacimiento, obviamente una parte van al fisco y a la provincia de Catamarca, pero son muy pocos realmente si uno ve el código minero, el 3% en boca de mina y no mucho más que eso.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.