ESPECIALES › OPINIONES

3 en contra

La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.

1 ELIO BRAILOVSKY (Economista especializado en historia ambiental)

La actividad minera cuando se hace en gran escala es una actividad de muy alto riesgo y en Argentina está teniendo controles demasiado débiles. Además, cuando uno habla de riesgo, uno está hablando de una actividad que genera una gran cantidad de sustancias tóxicas que se dejan allí, y que permanecen peligrosas por un tiempo indefinido. Ahora, cuando esto se deja en zonas sísmicas, el riesgo de que un terremoto lo rompa y avance una oleada de lodos tóxicos sobre los cursos de agua es extremadamente alto. De modo que hacer este tipo de actividad cerca de los ríos es peligrosísimo y hacer esta actividad cerca de un glaciar es casi una locura.

2 MARISTELLA SVAMPA (Dra. En Ciencias Sociales - Conicet)

La megaminería es una actividad que en los últimos tiempos se está expandiendo en toda América latina desde México a la Argentina y que es una de las actividades más cuestionadas. En Argentina, por ejemplo, que no tiene una tradición de minería a gran escala, se desarrollaría aproximadamente en 12 provincias de manera directa, 15 provincias de manera indirecta y se han creado aproximadamente unas 70 asambleas socioambientales que cuestionan este tipo de minerías.

Por qué la cuestionan, porque es una suerte de figura extrema que de ninguna manera garantiza el desarrollo, repercute de manera muy negativa en las poblaciones. Este tipo de minería consolida enclaves de exportación o economías enclave, algo que estuvo lejos de generar desarrollo local y viene asociado más bien al empobrecimiento de las poblaciones y a mayores grados de desigualad.

3 GABRIELA HERMITTE (Biologa – Foro de Recursos Naturales de la UBA)

Me parece importante definir brevemente cuáles son los principales riesgos en cada uno de los emprendimientos que están en curso. Los riesgos devienen de los residuos, estos residuos pueden ser el polvo o los gases que se emitan a la atmósfera, pueden ser residuos líquidos que se concentran normalmente en los diques de cola o pueden ser residuos sólidos que normalmente se acumulan en las escombreras.

El efecto que puede producir el polvo está determinado por su composición química, así como por la granulometría, es decir el tamaño de la partícula que es emitida a la atmosfera. Es decir que si hablamos de cadmio, de plomo, de níquel o de arsénico, estamos hablando de elementos que son carcinogénicos y que por lo tanto claramente pueden afectar la salud de manera importante.

El cianuro es una sustancia que todos sabemos o tenemos el concepto de que puede ser letal y puede filtrarse entonces a los cursos de agua.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.