ESPECIALES › RESPUESTA DE ALDERETE

Riesgo y zonas

Bueno, acá hay varias cosas. Lo primero que se habla es de la peligrosidad de la actividad minera en zonas sísmicas. Desde ya les digo que hay conocimiento de las zonas sísmicas, se hacen los mejores estudios, y acá quiero remarcar una cosa, no hay ríos en los lugares donde estamos haciendo minería. En la cordillera no hay ríos, en los volúmenes donde podrían significar un peligro. Sí tenemos quebradas y esas quebradas son perfectamente cerradas para estructuras de diques donde podemos tener la suficiente seguridad, si tenemos gente con experiencia. En algunos casos, los diques de cola los han realizado empresas que han hecho 200 diques de cola en el mundo. O sea que tenemos la posibilidad geográfica, en mejores condiciones ya que no tenemos grandes ríos, y después tenemos el conocimiento suficiente de toda la parte sísmica como para darle respuesta.

Por supuesto que podemos tener riesgo, pero también sepan que el riesgo no es el mismo en todo el país. El riesgo es diferente en cada lugar. Por eso cada lugar se estudia en particular y se aplica la técnica necesaria para cada lugar.

El otro tema es el famoso dique de cola y acá creo que debo responder. Dique de cola significa un dique de sólidos que pasaron por una planta que son movidos por el agua, pero no forman diques de agua. O sea que no es una acumulación de agua que se va a tener permanentemente. Estamos en la cordillera, estamos en la sierra, allí llueve 200 mm y se evapora 1300 mm, sería muy difícil tener diques de agua a esa altura.

Aquí el peligro de inundación por rotura no existe, es algo que en la geografía que está la minería argentina es imposible.

El desarrollo si existe, estas provincias son de muy baja densidad de población, de muy poca ocupación históricamente, no tienen otra posibilidad como si lo tienen otras provincias de desarrollo agrario o ganadero.

Compartir: 

Twitter
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.